Por fin llego el día. Por fin saldría a la luz esa obra anunciada y tan esperada por muchos de nosotros. Las invitaciones ya habían sido enviadas, todo estaba puesto y dispuesto para culminar este ansiado proyecto, La presentación del:
Diccionario Filatélico y Postal Ilustrado
del autor hidalguense L.A. José Gilberto Gómez Cabrera.
Fue el jueves 24 de septiembre del 2009, el día estaba lluvioso, se preveía una fuerte tormenta para la hora de la cita que era a las 18:30. Afortunadamente solo quedo en una llovizna y el frió acostumbrado de nuestra ciudad, que para los visitantes a veces es muy crudo.
¿El lugar de la cita? uno de los auditorios más solemnes y modernos con los que cuenta nuestro Estado y si bien su capacidad es de solo 250 personas, para efectos de este evento se considero sería suficiente aunque al final del día fue muy gratificante ver que no lo fue.
La primera en llegar al lugar con demasiada anticipación fue la Lic. Aurora Ramírez Gomez, quien fuera la coordinadora editorial de la obra y del evento en general; cuidando hasta el más mínimo detalle.
Enseguida, casi simultáneamente, llegaron el L.A.E. Manuel Ángel Villagran Valdespino, y el autor, quienes afinaron ciertos detalles,
Poco a poco fueron llegando los invitados, empezaron a llegar amigos del autor, su familia, académicos y directivos del COBAEH, personal de los medios informativos, en fin, desde las 18:20 ya no dejo de fluir gente en el acceso.
Al entrar, 10 bellas edecanes, formalmente vestidas le entregaban a cada uno de los asistentes un muy bonito separador de libros con la contraportada de la obra, y en el reverso el mensaje del L.A.E. Villagran, que también se encuentra en la invitación.
Uno de los primeros en llegar fue el Presidente de CastleRock Stamps, el Lic. Jorge Castillo Vázquez, amigo personal y de la familia del autor, quien aprovecho a su llegada para manifestarle su alegría por la realización de esta obra y por su trabajo de promoción y difusión a la filatelia desarrollado ya desde hace varios años, para después proceder a charlar por unos minutos con el L.A.E. Villagran Valdespino.
Desde la ciudad de México llegó el Lic. Víctor Antonio Sienra Alba, Presidente de la Sociedad Filatélica de México, amigo de quien esto escribe y del Autor, a quien también le dedicó unas palabras muy emotivas de congratulación y ánimos para seguir trabajando a favor de la filatelia de nuestro país, para después sostener una amena charla con el Sr. Gilberto Gómez padre.
Casi enseguida llegaron también desde la ciudad de México Don Carlos Fernández Terán, quien mi amigo Gilberto me ha confesado es su ídolo como lo es el maestro Jedi para Deyan su hijo; el Lic. Alejandro Grossman Epper, amigo personal del autor y de todo el Club Hidalfil; y el Ing. Arnulfo Cosió, quienes tenían reservados sus lugares en primera fila.
Minutos antes de las 19:00 hrs. el Auditorio Benito Pablo Juárez García ya estaba casi lleno y ya habían llegado además de los presentadores del libro, el Titular del Poder Judicial en el Estado, Magistrado Presidente del TSJ Lic. Lucas Gonzáles López, el Representante del Gobernador del Estado, el Secretario de Administración, Lic. José Alberto Narváez Gomez, así como el Lic. Sergio Islas Olvera, Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Pachuca en representación del Alcalde; además de otros funcionarios como Sub-secretarios y Directores Generales. No menciono a todos ya que en verdad seria interminable la lista de personalidades que estuvieron presentes en el evento.
Sólo esperábamos al Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia, Dr. Jorge Wise quien había viajado desde Monterrey, N.L., exclusivamente para estar en el evento, llegando a la cita en ese preciso instante, por lo que se decidió dar inicio al evento.
El Lic. Manuel Ángel Villagrán Valdespino, Director General del COBAEH, fue quien presidió la presentación del Diccionario, estuvo en el Presidium junto con los dos presentadores, el presidente de la F.M.F. y obviamente el autor.
El Lic. Villagran hizo énfasis en la importancia de esta obra y refiriéndose a su ex -alumno universitario y ex-colaborador como un joven brillante y emprendedor que había logrado la edición de este diccionario, para después proceder a agradecer de manera muy especial al Dr. Wise su presencia, cediéndole la palabra para que diera una breve introducción a la filatelia.
Después de un mensaje muy preciso y enriquecedor para los presentes, correspondió el turno al autor, y nuestro amigo inició su mensaje destacando la importancia de la filatelia en el aspecto educativo y cultural, y para ello hizo énfasis en anécdotas personales en sus ya más de 20 años en el medio, lo cual hizo por demás amena su charla.
Gilberto nos platicó también de la forma en que inició el proyecto, las circunstancias que lo llevaron a modificar su primera intención que era la de escribir un libro de filatelia para principiantes.
En algunas partes de su mensaje destacó el apoyo total e incondicional que desde la creación del club filatélico le ha otorgado el Lic. Villagran a la filatelia, ya que siempre desde los diferentes cargos públicos y académicos, ha proporcionado las facilidades y recursos para difundir y promover nuestro noble pasatiempo.
Hablar de los presentadores de este libro es sencillamente hablar de dos auténticos y verdaderos personajes en la vida política, cultural y social de nuestro Estado, a quienes el L.A.E. Villagran en su mensaje, les manifestó que la historia de nuestro Estado les tiene reservado un lugar en ella.
Para las gentes que no son del estado de Hidalgo tal vez resulte un poco difícil reconocer la magnitud de tan distinguidos hidalguenses, por lo que me permito de manera abreviada resumir algunos datos sobre ellos.
El Lic. Juan Manuel Menes LLaguno además de ser el autor de treinta y dos libros sobre historia del estado de Hidalgo, y contar con una de las bibliotecas particulares más completas no nada más en el país, si no, en Latinoamérica, cuenta con el siguiente palmares:
- Es el cronista vitalicio del estado de Hidalgo,
- Ex-rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1985-1991) de la que es catedrático desde el año de 1973.
- Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (1978-1985),
- Director del Sistema Estatal de Bibliotecas del Estado de Hidalgo (1994-1998).
- Actualmente y desde hace más de una década es director del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo,
- Miembro de número de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Nacional de Historia (UNAM) y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
- Miembro fundador del Centro de Investigaciones Históricas de Hidalgo, A.C.,
- Miembro fundador de la Academia de Historia Regional,
- Académico de la Academia Nacional de Historia y Geografía,
- Miembro fundador de ICAP, filial Hidalgo,
- Rector de su propia Universidad
El Prof. y Lic. Prisciliano Gutiérrez Hernández, también destacado escritor hidalguense y muy reconocido docente en nuestra entidad cuenta con el siguiente palmares:
- Actualmente es el Magistrado Presidente del Tribunal Fiscal Administrativo del Estado de Hidalgo.
- Es Notario Público.
- Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
- Ex-Diputado Federal.
- Ex-Diputado Local.
- Ex-Delegado Federal del ISSSTE en el Estado de Hidalgo.
- Ex-Campeón Estatal y Nacional de Oratoria.
- Ha ocupado diversos cargos de primer nivel en la Administración Pública Estatal.
En uso de la palabra el Lic. Prisciliano Gutiérrez empezó confesándose neofito en la materia, y que más bien se consideraba un villamelón en el tema, iniciando así el desarrollo de una disertación que sencillamente mantuvo la atención total de todos los presentes, su don de la palabra y su discurso que a leguas denotó un trabajo exhaustivo de investigación y la lectura de la obra, dejaron a todos los asistentes verdaderamente impresionados, quiero que en verdad no se considere exagerado porque sólo los que estuvimos presentes podremos valorarlo, pero realmente tendrían que ver su soltura y la forma en que desarrolló su presentación, la cual hubiera hecho palidecer al filatelista más experimentado en conferencias o presentaciones de este tipo.
En otro sentido, pero igualmente con un desarrollado trabajo de investigación, principalmente histórico, El Lic. Juan Manuel Menes Llaguno, nos cautivó con los datos y nombres que han marcado la historia de nuestro estado relacionados con la actividad postal.
Hizo mucha énfasis en la importancia de la obra y la necesidad de la misma, y que a su vez llenaba un espacio vació en tan importante actividad, de igual forma hizo énfasis de lo importante que era que esta libro en especifico fuese ilustrado ya que le daba un alto valor de comprensión.
Al termino de tan magnas participaciones, el Lic. Villagran resaltó lo magnifico de los discursos, anunciando en ese momento que estos mensajes serian integrados en una segunda edición de la obra.
Acto seguido el Lic. Villagran a nombre del COBAEH entregó a los presentadores y al Dr. Jorge Wise sus reconocimientos por esta presentación debidamente enmarcados, agradeciéndoles nuevamente su presencia.
De la misma forma el Club Hidalfil, hizo unos reconocimientos que incluían una reducción de la portada del libro, y la hojilla conmemorativa al 400 aniversario del Quijote, que fueron entregados a los presentadores y al Lic. Villagran.
Para terminar el Club Hidalgo Filatélico otorgó el nombramiento al L.A.E. Manuel Ángel Villagran Valdespino como Socio Honorario del mismo, y me correspondió a mi dirigir unas breves palabras de agradecimiento, y es ahí, cuando subo al presidium y me puedo dar cuenta que el lugar esta totalmente abarrotado, había mucha gente parada en la entrada y en los pasillos, lo cual tengo que reconocer que simplemente no nos lo esperábamos, calculándose una asistencia de 300 personas aproximadamente
Al bajar Gilberto del estrado, su familia ya lo estaba esperando, al frente más que emocionados estaban el pequeño Deyan, impecablemente vestido y con una mirada de orgullo sobre su progenitor, acompañado por Iraís, su mama y los padres de Gilberto así como su entrañable abuela materna con quien se fundió en un efusivo abrazo.
Acto seguido se inauguró por parte del Presidente de la F.M.F., Dr. Jorge Wise Lozano, una pequeña muestra filatélica, procediendo a su vez a explicarla a los invitados especiales.
Concluido esto, inició el ambigú para conmemorar el evento y dio comienzo en su intervención de manera magistral la Soprano Hidalguense Gladis Habib, con lo más selecto de su repertorio. Dando con ello un toque de elegancia que ameritaba el lugar, el evento y los asistentes.
Entre felicitaciones, fotos, firma de libros, entrevistas, el tiempo fue disolviendo la presencia de algunos invitados.
Hay que decir que varias personas nos han comentado que la obra, a pesar de que como su título lo manifiesta es un Diccionario y que tendría que ser leído para efectos de consulta, está siendo leída como si se tratara de otro tipo de libro, un obra introductoria a la actividad filatélica, habiendo quienes están por concluir su lectura.
Para quienes tienen en su poder el Diccionario podrán apreciar los mensajes que en el establecen el C. Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, el L.A.E. Manuel Ángel Villagran Valdespino, Don Carlos Fernández Terán, y el autor, por lo que espero muy pronto poder publicar en este foro los mensajes de los presentadores.
Quiero a nombre del autor y del Club Hidafil, hacer un verdadero reconocimiento a todos los amigos filatelistas que nos visitaron del interior de nuestro país.
Concluyo esta reseña reproduciendo las palabras que un distinguido hidalguense le dirigió al Autor:
“Gilberto, Muchas Felicidades, acabas de ingresar al Club de los Inmortales, sólo una obra de esta naturaleza, tiene vigente la presencia de las personas sin importar el paso, no de los años, si no de las décadas”
Ing. Arnulfo Cosio, L.A. Gilberto Gómez (autor del libro), Don Carlos Fernández
y Lic. Alejandro Grossmann.
El auditorio Benito Pablo Juárez García, recibiendo a los asistentes a la presentación.
L.A. José Gilberto Gómez Cabrera, autor del
Diccionario Filatélico y Postal Ilustrado, durante su participación.
Dr. Jorge Wise, Presidente de la Federación Mexicana de Filatelia; Don Carlos Fernández; L.A. José Gilberto Gómez Cabrera, autor del libro; Ing. Arnulfo Cosio; y L.C.C. Abraham Chinchillas, tesorero de HIDALFIL.