domingo, 9 de mayo de 2010

Reloj Monumental tendrá su imagen en estampilla


El Sol de Hidalgo


9 de mayo de 2010




Por La Redacción



Pachuca, Hidalgo.- El icono más significativo de la capital hidalguense, el Reloj Monumental, tendrá su imagen impresa en un timbre postal; hecho histórico, sin duda, ya que será la primera estampilla que correos emita de la ciudad de Pachuca.


Esto será posible gracias al empeño y constancia del presidente y socio fundador del Club Filatélico "Hidalfil", José Gilberto Gómez Cabrera, quien desde hace tiempo promueve la impresión de este timbre.


En entrevista para esta publicación, el filatelista señaló que, sin duda, la creación de la estampilla permitirá, de forma indeleble, el reconocimiento del acervo histórico, cultural y social que representa el Reloj de Pachuca; "es una promoción turística inigualable, la estampilla postal por su propia naturaleza permitirá que el monumento sea conocido dentro y fuera del país", indicó.


Reconoció el apoyo que las autoridades estatales y municipales le han brindado para consolidar este proyecto, "que puede ser el parte aguas para representar en timbres postales más acontecimientos históricos, monumentos, recursos naturales o personajes hidalguenses, dándoles la promoción y seguimiento que merecen".


Detalló que para crear una estampilla postal se deben pasar tres filtros, a través de los cuales se decide la viabilidad para su impresión; explicó que el primero se enfoca principalmente al contexto histórico, o sea, a la investigación, sustentabilidad, relevancia y aportación del monumento.


Expuso que de los factores importantes que cumplen con el aspecto histórico, destacan que el Reloj Monumental -inaugurado por Porfirio Díaz-celebra el centenario de su edificación.


El segundo punto, continuó, consiste en evaluar entre la sociedad la aceptación de la impresión para que no exista controversia ni se cause un impacto negativo; en otras palabras, dijo, que la mayoría de la gente no esté en contra de su elaboración.


Por último, añadió, se debe elegir del diseño y realizar el pago del timbre postal; de esto último, agradeció el poyo decidido y coordinado del gobierno estatal y municipal.


Gómez Cabrera destacó que si bien la impresión de la estampilla representa una oportunidad de atracción turística para la entidad, y en específico para la capital, es posible impulsar a otros municipios a través de la promoción de los acontecimientos históricos, monumentos y personajes del lugar.


Confesó que está interesado en impulsar las estampillas postales del monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en la glorieta las 24 horas, y otra que tenga que ver con que la entidad es la Cuna del Futbol.


Con este tipo de acciones, queda de manifiesto que el trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos estatal y municipal, junto con la población, permiten más y mejores oportunidades para desarrollar integralmente a Hidalgo, al tiempo que se fortalecen los ámbitos cultural, turístico, social y económico, entre otros.

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez