sábado, 29 de marzo de 2014

Las Exposiciones Filatélicas

Por :Abraham Chinchillas Terrazas



En las próximas semanas, el Club Hidalgo Filatélico estará organizando una nueva exposición filatélica en la ciudad de Pachuca, ésta contará con el apoyo de algunas instituciones gubernamentales; los detalles de este importante evento se los haremos saber, estimado lector, con oportunidad en este espacio para que pueda acompañarnos y disfrutar del mundo de los sellos postales en vivo y en directo. Mientras tanto deseamos presentar a usted una serie de reflexiones para entender, bien a bien, en qué consiste una exposición filatélica.

Las Exposiciones Filatélicas son eventos de carácter formal en los que se exhiben colecciones de sellos postales, diversas piezas filatélicas o materiales relacionados con la filatelia. Generalmente estas exhibiciones están organizadas por una o más organizaciones filatélicas. En ellas podemos apreciar el trabajo que realizan los coleccionistas, no solamente en el sentido del coleccionismo propio, sino sobre todo en la manera en que han estudiado y organizado las piezas con las que cuenta su colección. La primera exposición filatélica data de 1870, fue realizada en Dresde, Alemania; sin embargo, se conoce un antecedente anterior, pues durante la Exposición Universal de París de 1867, se exhibieron una gran cantidad de sellos postales emitidos tanto por Francia como por otros países.

La gran mayoría de las exposiciones son de carácter competitivo. Las colecciones que en ellas participan, son examinadas por un jurado elegido y nombrado para tal efecto, los cuales examinan detalladamente el montaje, el valor filatélico de las piezas que las componen, entre otros criterios. Cada Juez Filatélico emite una calificación para cada una de las colecciones participantes, el final se conjuntan las calificaciones otorgadas por el jurando completo y se determina un orden de mérito en cada categoría convocada, otorgando premios a las mejores; generalmente esos premios se componen por una medalla, un diploma y/o un complemento como puede ser bibliografía filatélica, sin embargo los premios otorgados puede variar por diversas circunstancias. Lo importante es el reconocimiento a la pasión con que un filatelista ha desarrollado su colección, lo que se verá reflejado en el conocimiento que en ella se muestra.

Según el “Diccionario Filatélico y Postal Ilustrado” de José Gilberto Gómez Cabrera, las exposiciones pueden dividirse en base a diferentes criterios:

De acuerdo a su alcance y categoría puede ser: De carácter Mundial, es decir en la que participan colecciones representativas de todos, o al menos casi todos, los países del mundo; de carácter Internacional, en la que participan colecciones de diversos países del orbe; de carácter Continental, por ejemplo de colecciones provenientes de países del continente Americano; de carácter Binacional, donde se exhiben colecciones solamente de dos países, los cuales, se han organizado en conjunto para montar la exhibición con las colecciones de sus filatelistas; de carácter Nacional, donde compiten colecciones de diversos rincones del propio país; y de Exhibición, es decir, en este tipo de exposiciones no se compite propiamente por una medalla o por un lugar, sino que está dirigida exclusivamente a la muestra de las colecciones con el fin único del a promoción de la filatelia, en estas se pueden emitir menciones o premios honoríficos.

De acuerdo con el tipo de colecciones expuestas las podemos dividir en: Tradicionales, colecciones que se componen de los timbre emitidos por un país en particular, en las que se muestran los sellos por orden cronológico de emisión; Temáticas, colecciones en las que se desarrolla un tema en particular utilizando como hilo conductor los sellos postales emitidos en diversos países del mundo que tengan que ver con el tema elegido; Mixtas, siendo aquellas en las que se pueden combinar el material filatélico con otros elementos que no necesariamente tengan que ver con la filatelia pero si con el tema, es así que en algunas de ellas pueden convivir sellos postales con monedas (numismática), o con postales (cariofilea), entre otros materiales; y De Historia Postal, donde podemos apreciar el desarrollo del correo o de una actividad postal en particular –como puede ser el correo aéreo–, a través de diverso material filatélico.

En cualquiera de los casos, una Exposición Filatélica es una excelente oportunidad para apreciar en todo su esplendor los sellos postales, pero sobre todo para conocer el alcance que puede tener una colección filatélica para desarrollar un tema en particular. En mi experiencia personal, me he sorprendido en diversas ocasiones por la diversidad de temas que he podido ver en algunas colecciones de timbres; desde especies particulares de animales acuáticos (como los mamíferos marinos no placentarios), la vida de personajes famosos (desde su lugar de nacimiento hasta sus obras más importantes), los símbolos patrios de un país, o la historia y desarrollo de cualquiera de los inventos de la humanidad. Piense en lector en cualquier tema, por más disparatado que le parezca, es muy probable que pueda desarrollar con sellos postales. Pero también al apreciar las colecciones se puede obtener un amplio conocimiento sobre el tema, revelando así a la filatelia como una oportunidad para incrementar nuestra cultura general.

Los filatelistas además, puede apreciar la antigüedad, la rareza, el valor filatélico de las piezas presentadas en una exposición; enriqueciendo de esta manera su bagaje filatélico y su perspectiva para el desarrollo de una colección filatélica. Logrando que una exposición sea también la oportunidad de intercambiar experiencias y desarrollar vínculos que permitan el crecimiento de este pasatiempo que raya en los linderos de arte: la filatelia.

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna consulta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.



Columna publicada en El Sol de Hidalgo, el domingo 23 de marzo de 2014.

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez