domingo, 13 de abril de 2014

El primer timbre triangular del mundo

Por Abraham Chinchillas Terrazas

 



Uno de los elementos más atractivos de un sello postal, como objeto de colección, es su forma. Tradicionalmente conocemos sellos postales cuadrados o rectangulares, sin embargo en el basto mundo de la filatelia podemos encontrarlos en muchas formas: redondos, triangulares, etc.

 

Los primeros sellos postales con forma triangular, fueron también los primeros sellos africanos. Tienen más de 160 años de haber sido emitidos y fueron impresos en Inglaterra para responder a las necesidades postales de su colonia en la punta sur del continente africano, hoy Sudáfrica.

 

Al rededor de estos sellos existe una leyenda que cuenta que fue el gobernador de la Colonia quien los solicitó en 1853 para atender la creciente demanda de correo, él mismo los solicitó de una forma distinta a las estampillas utilizadas en Inglaterra, los pidió de forma triangular para facilitar su identificación por parte de los trabajadores del servicio postal de la colonia, quienes no sabían leer, ni escribir.

 

Estos sellos son conocidos en el mundo filatélico con el nombre de “Lady Hope, pues su viñeta muestra la efigie de una mujer recostada en unas rocas sobre la frase "Cabo de Buena Esperanza".

 

Los primeros sellos triangulares fueron impresos por la compañía Perkins, Bacon & Company, y fueron emitidos dos valores: el de 1 penique en color rojo y el de cuatro en color azul, de éste último valor aparecieron también sellos en color negro, aparentemente por un error de impresión. Sin embargo, la primera tirada de los sellos triangulares se agotó hacia el año de 1861 y fue necesario un segundo tiraje el cual fue impreso en el propio territorio de la colonia por C.J. Robert; la calidad de los sellos de la segunda impresión no es la misma de los que fueron impresos en Inglaterra, por lo que son fácilmente identificables por los coleccionistas; a las estampillas de la impresión sudafricana se les conoce como  “woodblocks.

 

Los historiadores filatélicos también señalan a los "Lady Hope" como los sellos que iniciaron el comercio filatélico en Inglaterra. Se tiene registros que el fundador de la casa Gibbons, casa comercial de Plymouth (sur de Inglaterra), recibió a un par de marineros  que habían ganado la rifa de un saco lleno de los sellos triangulares y que deseaban venderlos por cinco libras esterlinas; el comerciante se los pago y comenzó a venderlos, convirtiendo desde ese momento a Gibbons en una casa dedicada exclusivamente a la filatelia hasta la fecha.

 



En la filatelia mexicana no existen sellos de formato triangular, por lo que sí en el futuro Correos de México emitiera alguno con esa forma, será todo un acontecimiento.

 

Palabra de la semana

 

PAPEL SELLADO.- Hojas de papel con valor facial fiscal, usado para la escritura de documentos legales. En estos papeles, estaba generalmente estampado en su borde izquierdo superior,el o los sellos Estatales y Coloniales, la indicación de valor y añoso e valides. En tiempos más modernos, estaban impresos con maquinaria, sellos valores y líneas para su escritura. Ésta área de la Filatelia Fiscal, abarca los períodos Pepe- filatélico y filatélico. En México existen timbres con marca de agua con estas características, clasificadas según el catálogo Scott como la número 150 (tomado del "Diccionario Filatélico y Postal Ilustrado" de José Gilberto Gómez Cabrera, Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, 2009).

 

Para realizar alguna pregunta, o profundizar en el tema de esta semana, por favor contacte nos al correo electrónico hidalfil@hotmail.com o en nuestro blogwww.hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez