lunes, 10 de mayo de 2010

El Reloj Monumental en un sello


MILENIO HIDALGO


El Reloj Monumental de Pachuca cumplirá 100 años y se celebrará con la emisión de un timbre postal de este icono de la capital del estado, que además se convertirá en un hecho histórico ya que será el primer timbre que Correos de México emita para este municipio.


El ocho de marzo de 2010, Correos de México envió por escrito la autorización de la emisión del timbre postal. El 17 de septiembre de este año, se conmemorará de manera oficial el centenario de El Reloj Monumental.


“Esto es un trámite que se inició desde 2006, encabezada por el entonces presidente del club, José Gómez Cabrera, el comenzó los trámites para emitir este timbre postal. Pidieron requisitos como que la sociedad respalde la promoción del timbre, que sea un hecho extraordinario que valga la pena ser conmemorado, que no contravenga los intereses de la comunidad pachuqueña y cubrir los gastos de la impresión”, reveló Abraham Chinchillas Terrazas, Presidente de Club Hidalgo Filatélico (Hidalfil).


Señaló que desde el 2006 se comenzaron a enviar cartas para demostrar que la comunidad pachuqueña quería la emisión de su timbre postal.


“José Gilberto Gómez Cabrera se está haciendo cargo de los por menores y negociaciones en la emisión del timbre, en la sesión anterior del club fue nombrado presidente honorario precisamente para llevar los trámites del Reloj Monumental” aseguró.


Para cerrar el trámite total de la emisión del timbre se necesitan cubrir dos requisitos más, uno mandar un paquete de imágenes del monumento y reunir 300 mil pesos para la impresión. La decisión de la imagen será de Correos de México; todo el mes de mayo y junio se recibirán las aportaciones económicas y de imágenes.


“La idea de involucrar a la sociedad fue una idea original de la alcaldesa Edna Geraldina García Gordillo, porque cuando le presentamos el proyecto le gustó mucho la idea y dijo que se involucrara a la sociedad para que la comunidad se sienta parte de este proyecto”, comentó.


Chinchillas Terrazas manifestó que se invitó a distintos empresariose industriales hidalguenses para que aportaran, y así lograr reunir los 300 mil pesos.


“Con esto, Pachuca y El Reloj se conocerán en todos partes del mundo, hay que recordar que el correo se sigue usando muchísimo, el año pasado, se emitieron un total de 69 estampillas, representó para el correo un movimiento de dinero de los 100 millones de pesos, es decir que es muy importante la manera en que se mueven los timbres todavía y de hecho sería la primera vez que Pachuca cuente con un timbre postal referente a la ciudad”, finalizó el presidente de Hidalfil.



Claves


De colección


La última vez que se emitió un timbre postal que tiene referencia del Estado de Hidalgo fue hace 27 años, con una estampilla que conmemoraba el ex convento de San Francisco de Tepeji del Río.


Con la emisión de este timbre, el Reloj Monumental y la ciudad de Pachuca pasarán a la historia, debido a que algunos coleccionistas cuentan con el primer timbre emitido hace 150 años por la oficina de correos de México.


Hidalfil y la presidencia municipal invitan a la sociedad en general a participar a la celebración del centenario del Reloj Monumental, con aportaciones económicas y en fotografía, para mayor información visite: www. hidalfil.blogspot.com


Pachuca/Marco Múgica

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez