martes, 24 de junio de 2014

Exposición filatélica en la Delegación del ISSSTE en Hidalgo

Por Ernesto Montaño Martínez

 

El pasado jueves 10 de abril del 2014, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la exposición filatélica denominada "La Filatelia, un vehículo para la cultura", en las instalaciones de la Delegación del ISSSTE en Hidalgo.

 

El evento estuvo encabezado por el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López y el Delegado Estatal, Jorge Islas Fuenteséste ultimo destacó que dicha exposición tiene como objetivo difundir la cultura y el arte a través de los  sellos postales, no solamente entre quienes laboran en la Delegación, sino sobre todo entre los usuarios que asisten a las instalaciones a realizar algún trámite; recalcó que: "una de las 21 prestaciones que otorga el instituto es el fomento a la cultura. El ISSSTE es una institución que se preocupa y ocupa en atender las necesidades de sus derechohabientes, pero además atiende temas tan importantes como la cultura, que no solo beneficia a la persona, también a su familia en esparcimiento y actividades que contribuye al bienestar físico, mental y social".

 

En su oportunidad, Florentino Castro López hizo referencia a la encomienda que el propio Director General del ISSSTE, Sebastian Lerdo de Tejada, ha delegado en todos los trabajadores con el fin de devolverle a la institución su carácter de promotora de la cultura:"pues el hecho de contar con actividades de esparcimiento genera un impacto favorable entre los trabajadores del ISSSTE, pues permite que se modifiquen conductas y sea más cálidos con los derechohabientes, lo cual es una instrucción del director general Sebastián Lerdo de Tejada, a todos aquellos que laboran en el instituto".

 

La exposición fue realizada con el apoyo de nuestro Club, Hidalgo Filatélico, como una de las diversas actividades que realizamos para la promoción del noble pasatiempo de la Filatelia.

 

En su intervención, José Gilberto Gómez Cabrera, Presidente Honorario del Club HIDALFIL, dijo que: "La filatelia es un  vehículo para la difusión del arte, la cultura, el conocimiento. En el mundo hay millones de timbres conmemorativos Es así como en ellos vamos encontrar una gran variedad y diversidad de temas y motivos, Todas ellas conmemorando un hecho o acontecimiento de relevancia local, regional o mundial. Es ahícuando en cada uno de ellos podemos adquirir conocimientos de historia, geografía, literatura, biología,  zoología. Vamos de cultura general.

 

"La Filatelia es el Patrimonio Cultural de un País plasmado en un papelito que puede recorrer el mundo divulgando lo que las naciones quieren mostrar.

 

"Una particularidad de las emisiones postales de nuestro país es que a través de ellos da a conocer mundialmente a sus instituciones desde las más antiguas hasta las modernas, por lo tanto esta institución el ISSSTE a la que ustedes pertenecen esta en varios timbres postales que ya recorrieron el mundo y seguramente esta en muchas colecciones."

 

Después del corte del listón inaugural, tuvo lugar un breve recorrido por una de las colecciones filatélicas principales en esta exhibición, la cual lleva por titulo "El poder de la palabra impresa" desarrollada por el Presidente Ejecutivo de nuestro Club, Abraham Chinchillas Terrazas, quien explicó a las autoridades e invitados especiales, cada una de las más de 500 piezas filatélicas que conforman esta colección, la cual cabe mencionar, ha obtenido cuatro premios filatélicos a nivel nacional. El tema de ésta colección es el libro, y está desarrollada desde el pensamiento, pasando por la imaginación, el habla, la escritura, los elementos y soportes de la escritura, la imprenta, hasta llegar al libro como objeto, para después hacer un recorrido por todo lo que rodea este preciado objeto de lectura como son, los escritores, las bibliotecas, las librerías, las editoriales, las ferias del libro, hasta llegar al libro electrónico.

 

La exhibició"La Filatelia, un vehículo para la cultura", consta además de casi 3 mil estampillas postales con diversidad de temas como son, el cine, los ferrocarriles, la fauna, los héroes nacionales, y por supuesto la salud, entre muchos otros. Las colecciones participantes en esta muestra no solamente fueron proporcionadas por nuestro Club, sino que también algunas de ellas, fueron desarrolladas y enviadas por expertos filatelistas de nuestros clubes hermanos en Guadalajara, Jalisco y Tuxpan, Veracruz.

 

Como testigos de honor en ésta inauguración estuvieron presentes la Subdelegada de Prestaciones, Irma Monroy; y el Director General del CECULTAH, José Vergara Vergara.

 

La exposició"La Filatelia, un vehículo para la cultura", permanecerá abierta hasta el próximo 9 de mayo, en las instalaciones de la Delegación del ISSSTE en Hidalgo, ubicadas en la Plaza Perisur, ubicada sobre el Bulevar Felipe Ángeles, al sur de la capital hidalguense. La entrada es completamente libre.

 

Si tiene la oportunidad, amigo lector, visite esta exposición y disfrute una pequeña muestra del amplio universo que semana con semana nos ocupamos en difundir en este espacio, La Filatelia; y donde podrá constatar que el coleccionismo de sellos postales es una excelente herramienta de promover el arte y la cultura de la humanidad entera.

 

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna consulta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.


Columna publicada en El Sol de Hidalgo el domingo 20 de abril del 2014.

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez