martes, 1 de julio de 2014

Emisión: Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz en 1914


Por Ernesto Montaño Martínez

Estimados lectores, no debemos perder de vista algunas de las emisiones filatélicas que van viendo la luz mientras transcurre el año, algunas muy interesantes por los hechos históricos que rememoran y otras por el buen trabajo de diseño que representan, hoy les comentamos una que reúne estas dos cualidades. 

El pasado lunes 21 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, canceló en el puerto de Veracruz, la estampilla conmemorativa que emitió Correos de México, con motivo del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

La ceremonia de cancelación fue atestiguada por la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott y el gobernador de la entidad Javier Duarte Ochoa. Esta emisión incluye estampilla postal, hoja recuerdo y sobre de primer día, la estampilla tiene un valor facial de $42.00 y fue diseñada por Sergio Barranca Rábago.

Es esta una estampilla tan prolija en su diseño, tan bella y llena de detalles, que los invitamos a adquirirla cuanto antes en la oficina de correos más cercana o en la tienda virtual de Correos de México. Pero hagamos un breve recuento de este hecho histórico, y su importancia en la vida del país.

Varios fueron los motivos de la intervención militar estadounidense en México, entre otros, cuando el 22 de febrero de 1913 el general Victoriano Huerta asesinó al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José Ma. Pino Suárez, con el apoyo del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, siendo presidente de ese país William Howard Taft.

Al dejar el poder Taft, en marzo de 1913, fue sustituido por Woodrow Wilson, de pensamiento imperialista, quien sentía desprecio por el general Huerta y no reconocía su gobierno. A los malos antecedentes de Huerta, se sumaban las exigencias de empresarios norteamericanos en México, que querían que se presionara al gobierno mexicano para que cumpliera con el pago de sus compromisos.

Todo esto motivo a Wilson a exigir que Huerta convocara a elecciones, lo cual no sucedió. A fines de 1913, el presidente Wilson tomó la decisión de intervenir militarmente en nuestro país supuestamente para salvaguardar la moralidad, la libertad y la democracia, claro que también para salvaguardar los intereses de los empresarios, banqueros y comerciantes de su país.

Fue así como el 21 de abril de 1914, a las 11:30 horas desembarcaron 787 hombres, entre marines y soldados, descendieron en una bahía y en muelles ocupados por barcos comerciales. El general Joaquín Maas, comandante de la guarnición de la plaza y partidario del gobierno de Huerta, retiro a sus tropas de la ciudad, pero contraviniendo sus órdenes, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, así como algunos soldados desertores y la gente del pueblo que se pudo armar, comenzaron la defensa del puerto.

La resistencia popular, es decir de los civiles, en el puerto de Veracruz fue de vital importancia para detener el avance de los norteamericanos. Esta batalla duró más de doce horas, cuando el fuego de los buques de guerra estadounidenses y la falta de apoyo del gobierno de Huerta, obligó a los mexicanos a replegarse, la reacción en el país fue inmediata, por todas partes hubo manifestaciones en contra de la invasión y miles de mexicanos se ofrecieron como voluntarios para combatir.

Venustiano Carranza, que a la postre encabezaba la revolución contra Huerta, exigió la retirada de los estadounidenses, y aunque las tropas de Carranza no entraron en conflicto con los invasores, la misma resistencia popular en el puerto, la reacción del pueblo mexicano y la del propio Carranza, obligaron al presidente Wilson a detener la invasión, sus soldados ocuparon por unos meses el puerto, pero no pudieron avanzar más. La única manera que tuvo Wilson de distender las relaciones con facciones revolucionarias fue la retirada incondicional de los marines que ocupaban el puerto de Veracruz. Estados Unidos no pidió ninguna compensación de guerra, lo cual fue una muestra de la sin razón de esta incursión.

Esta emisión consiste en una hoja subvenir que contiene seis estampillas en dos bloques horizontales de tres estampillas cada una. Su diseño, desarrollado a partir de antiguas fotografías de la época, es de una gran belleza y enaltece el valor que mostraron, tanto los marines, como el pueblo veracruzano para repeler la invasión norteamericana. Sin duda, ésta será una emisión muy valorada no solamente por los coleccionistas, sino también por los veracruzanos y los mexicanos en general.

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna consulta sobre la emisión postal reseñada, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.



Columna publicada en El Sol de Hidalgo, el domingo 4 de mayo de 2014.

4 comentarios:

ركن الامثل dijo...



شركة المثالية لمكافحة الحشرات بالدمام
شركة المثالية للتنظيف بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة تسليك مجاري بالقطيف
شركة تنظيف منازل بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالاحساء
شركة الصفرات للتنظيف بالرياض
شركة تسليك مجارى بالرياض
شركة المثالية للتنظيف بالخبر


ركن الامثل dijo...



شركة التميز المثالي للخدمات المنزلية وتنظيف المنازل والشقق والفلل بالدمام والخبر والقطيف والجبيل
قسم خاص لتسليك المجاري بالضغط ومكافحة الحشرات وتنظيف للمجالس والسجاد والموكيت وتنظيف الخزانات
نقدم افضل الخدمات المنزلية بالمنطق الشرقية 0551844053

شركة تسليك مجاري بالدمام
شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تسليك مجاري بالخبر
شركة تنظيف منازل بالخبر
شركة تركيب وصيانة الكهرباء بالدمام والخبر
شركة المثالية للتنظيف بالجبيل


ركن الامثل dijo...




خدمات شركة ركن الامثل بالمنطقة الشرقيه 0502644550 وتقديم كافة الخدمات المنزلية

شركة كشف تسربات المياه بالاحساء
شركة المثالية للتنظيف بالدمام
شركة تسليك مجارى بالخبر
شركة مكافحة حشرات بالخبر
شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة مكافحة حشرات بالدمام
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بحفرالباطن
شركة تنظيف منازل بحفرالباطن



ركن الامثل dijo...


شركة تنظيف منازل بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل
شركة تسليك مجارى بالاحساء
شركة مكافحة حشرات بالقطيف
شركة مكافحة حشرات بالجبيل
شركة تنظيف منازل بالدمام
شركة تسليك مجارى بالدمام
شركة تسليك مجارى بالقطيف
شركة تسليك مجارى بالخبر
شركة تنظيف سجاد بالدمام

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez