domingo, 13 de octubre de 2013

150 Notas de Filatelia 2da. parte

Por: José Gilberto Gómez Cabrera

Continuando con la reseña del documento “150 Notas de Filatelia. 3 años de la columna semanal del Club Hidalgo Filatélico”, del cual se sigue incrementando el acervo con éstas entregas semanales, les comento que en gran parte de estas notas mi amigo, Abraham Chinchillas, decidió establecer al final de cada una de ellas un apartado denominado “Palabra de la semana” en la cual establecía un término filatélico que se tomaba del “Diccionario Filatélico y Postal Ilustrado”, publicado por el COBAEH y del cual yo soy autor; ésta idea ayudó a despertar un interés muy particular entre los lectores. 

Abraham Chinchillas elaboró un documento con una portada muy “Filatélica” en la que incluye el sello postal del Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, como el sello de otro de nuestros grandes logros como Club. La impresión del documento podría llamarse de tipo casero, pero a todo color y con un extraordinario diseño,consta de un poco más de 300 páginas, y a esta fecha ya esta en poder de varios filatelistas de nuestro país y de quienes hemos recibido excelentes comentarios; aunque seguro estamos, también será sujeto de observación de algunas erratas, pero seguramente serán menores. 

Otros de los artículos establecidos en este documento son: 80 Aniversario del Día del Cartero y Empleado Postal // La Revolución Mexicana y la filatelia 1 // La Revolución Mexicana y la filatelia 2 // La Revolución Mexicana y la filatelia 3 // Emisiones Mexicanas, Julio-Diciembre 2011/1 // Emisiones mexicanas, Julio-Diciembre 2011/2 // Numeralia filatélica 2011 // Don Carlos Fernández // 90 Aniversario de la SEP // ¿En qué papel se imprimen los timbres postales? // La Bandera Nacional en los timbres mexicanos // Emisiones conmemorativas vs. Emisiones regulares // La mujer en la filatelia // ¿Cuántos tipos de timbres postales existen? // Una mirada a Benito Juárez en los timbres postales // ¿Cuál es el equipo básico de un coleccionista? // Las Emisiones Conjuntas // El libro en los timbres mexicanos // Reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano // La Heroica Batalla de Puebla // Los timbres de The Beatles // El volcán Popocatepetl // La revista de Amexfil // Emisiones postales de Estados Unidos 2012 // El mundo de los timbres // La figura paterna en los timbres mexicanos // Las Tarjetas Postales y la Filatelia // Los presientes mexicanos en la filatelia // Emisiones mexicanas, Enero-Junio 2012 // Timbres contra el tabaquismo // Franklin D. Roosevelt y la Filatelia // Los timbres de Londres 2012 // Los timbres de la Olimpiada México 68 // El buzón // Borges en los sellos postales // La Marcofilia // La filatelia en las obras hidráulicas // Malas noticias del Servicio Postal Mexicano // 40 años del Festival Internacional Cervantino // El Día Mundial del Correo en los timbres mexicanos // Emisiones filatélicas sobre el Palacio Postal (primera parte) // Emisiones filatélicas sobre el Palacio Postal (segunda parte) // Las calaveras de Posada en los timbres postales // “El poder de la palabra impresa”, la colección // Famosos coleccionistas // ¿Cuáles son las características de los sellos postales? // Los Presidentes de México y sus timbres // Emisión Arte Sacro Virreinal “Monjas coronadas” // Timbres que debieron emitirse sobre el Estado de Hidalgo // Estampillas navideñas mexicanas // Emisiones mexicanas, Julio-Diciembre 2012 // Numeralia filatélica 2012 // 100 años del fallecimiento del maestro Justo Sierra // El intercambio de estampillas postales // El Día del Amor y la Amistad // Timbres nuevos o timbres usados, ¡he ahí el dilema! // Día del Estado Mayor Presidencial // Sede Vacante // Día Internacional de la Mujer // El Papa en los timbres postales // Los poetas en los timbres mexicanos // Más poetas en los timbres mexicanos// Términos filatélicos en lengua inglesa I y II // Emisión de la planilla de timbres TB del Museo Soumaya // Día del niño // Centenario del Ejercito Mexicano // Noticias recientes sobre filatelia //La ruta postal Estados – Hawai, vía México

Si bien todas y cada una de estas 150 notas son de real interés filatélico, pero si tuviera yo que nombrar algunos de los artículos más significativos, en lo personal nombraría cuatro, que son el relativo a la emisión postal del timbre del Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, en el 2010; el Articulo sobre las colecciones “El Poder de la Impresa” de Abraham Chinchillas y la de “Puentes” de David Braun, la cual es la mejor colección temática de todos los tiempos en México; y muy en lo particular la que escribí sobre el deceso de dos grandes promotores de la filatelia como lo fueron Don Carlos Fernández Terán y mi gran amigo el Lic. Manuel Villagran Valdespino.   

Por ultimo debo agregar que dicho documento cuenta con un breve mensaje a manera de presentación del reconocido filatelista mexicano y expresidente de la Federacion Mexicana de Filatelia, Don Alejandro Grossmann Epperr, quien fue el titular de una de las columnas filatélicas que se editó por varios años. “El Mundo de los Timbres”. Cualquier información sobre esta obra, o si usted desea adquirirla, no duden en contactarnos en: hidalfil@hotmail.com o a través de hidalfil.blogspot.com Hasta la próxima semana.


Columna publicada en el diario El Sol de Hidalgo, el domingo 13 de octubre de 2013.

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez