lunes, 28 de octubre de 2013

Programa filatélico de la FIFA

Por: Abraham Chinchillas Terrazas

Hace poco más de una semana, en la ciudad de Zúrich en Suiza, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) presentó la continuación del Programa Filatélico conmemorativo a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, el cual aglutinará el esfuerzo de varios servicios postales en el mundo que, como ya es tradición, estarán emitiendo sellos postales conmemorativos de la justa mundialista.

Éste programa fue creado en 2004 como parte de las celebraciones del centenario de la FIFA y se mantuvo durante los dos mundiales subsecuentes: Alemania 2006 y Sudáfrica en 2010; siendo ahora el turno de Brasil 2014.

Según la propia FIFA: "El Programa Filatélico ofrece a los servicios de correos del mundo entero la gran oportunidad de participar en el mayor espectáculo futbolístico del planeta, ya que, gracias al programa, el país se vincula a un torneo en el que están presentes las mejores selecciones del mundo ante millones de aficionados al fútbol".

El mundial de Brasil 2014, despierta una especial expectación, pues no solamente el fútbol forma parte de la identidad nacional, ni es cuna de algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino que a demás tiene una gran tradición filatélica por ser el segundo país en el mundo en emitir un sello postal. Cabe recordar que ésta será la segunda ocasión que se dispute una Copa del Mundo en el gigante de Sudamérica, ya se jugó un mundial en 1950, donde Uruguay se coronó campeón.
Precisamente en Brasil, país anfitrión, el Programa Filatélico ya está en marcha Correos de Brasil, emitió recientemente dos series especiales de sellos conmemorativos de la Copa Confederaciones celebrada en el país el pasado junio, y tiene programado divulgar nuevas emisiones conmemorativas de cara a 2014, las cuales podrían contener la imagen de los carteles de las distintas sedes donde se jugará y seguramente la imagen tanto del emblema oficial y "Fuleco", la mascota oficial del encuentro.
Quiero destacar que éste Programa Filatélico es una excelente manera de vincular a distintos países que tradicionalmente han emitido sellos conmemorativos a las copas del mundo y es una excelente oportunidad de que aquellos países que no lo hacen , se unan. 

Precisamente México, tiene una importante tradición en emitir sellos conmemorativos sobre los mundiales y los juegos olímpicos. Tan sólo en los dos últimos mundiales, los cuales ya fueron desarrollado con el Programa Filatélico de la FIFA, nuestro país emitió sellos postales al respecto. Esta tradición filatélica está arraigada en nuestro país por haber sido ya sede de los Juego Olímpicos de 1968 (oportunidad en la que se emitieron cariadas y bellas series de timbres), y la Copa Mundial de Fútbol en dos oportunidades, 1970 y 1986 (también ambas con excelentes resultados filatélicos).

Sin embargo el año pasado no apareció ninguna emisión conmemorativa de la Olimpiada de Londres con el pretexto de que los derechos para formar parte de la promoción filatélica del Comité Olímpico Internacional (la cual también está tan bien organizada como la de la FIFA); éste antecedente nos hace pensar en la posibilidad de que Correos de México no forme parte de la filatelia mundialista de Brasil 2014; con menores posibilidades si la Selección Mexicana no logra calificar. En otra oportunidad abordaremos detalladamente las emisiones mexicanas sobre las Copas del Mundo.

Para el desarrollo del Programa Filatélico, el cual también tiene un objetivo comercial, la FIFA contrató los servicios de la empresa denominada Bolaffi, la cual se especializa en el desarrollo, promoción y distribución de productos filatélicos en todo el mundo.

“Bolaffi aportará su vasta experiencia para acercar el mundo de la filatelia a los aficionados del fútbol de todo el mundo en el preludio que lleva a la Copa Mundial en Brasil”, subrayó el departamento de mercadotecnia de la FIFA.

Seguramente no sólo los filatelistas de todo el mundo estaremos esperando con ansía conocer las emisiones que de la Copa de Fútbol Brasil 2014, se emitan al rededor del mundo, sino también los aficionados al balompié estarán atento y podrán incluir algo de filatelia a la memorabilia que puedan coleccionar de los Mundiales; quien quita y por ahí alguno se hace también filatelista.

Para poder comentar o profundizar en el tema, así como realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez