martes, 22 de octubre de 2013

Acervo Filatélico en línea

Por: Abraham Chinchillas Terrazas

El pasado día 9 de octubre, fue presentado con bombo y platillo el nuevo sitio web denominado “Acervo Filatélico”, auspiciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Este nuevo sitio, al cual se puede acceder a través de la página de Correos de México, contiene el acervo de estampillas postales mexicanas que se encuentra en las bóvedas de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), y en donde podemos apreciar la evolución que ha tenido la filatelia de nuestro país desde la primera emisión postal de 1856.


La página de Inicio del sitio web, abre con un “display” aleatorio donde se aprecia a detalle cada estampilla, así como algunos datos esenciales de ella como son: nombre de la estampilla, año de emisión y valor facial; la imagen de cada estampilla dura 5 segundos y cambia a la siguiente, a menos que usted desea detener la presentación con un control “play/stop” que se encuentra en la esquina superior derecha del recuadro. En la esquina superior izquierda de la página de Inicio aparece el nombre “Acervo Filatélico” sobre una delgada banda tricolor –la cual es usado como distintivo de todo el Gobierno de la República-, en la línea inferior encontramos una barra de menú con las siguientes opciones: Inicio, Acervo Filatélico, Preguntas Frecuentes y Búsqueda; en el extremo inferior de la página aparece una cenefa con los logotipos de Correos de México, la SCT, la SHCP y el Escudo Nacional, emblema actual de la Presidencia de la República. Tal vez habría sido bueno colocar ahí, precisamente en la página Inicio, una breve descripción de en qué consiste y qué contiene el “Acervo Filatélico”; aquellos que somos filatelistas lo podemos saber, el público en general podrá seguramente sospecharlo, pero algún incauto que podría estar interesado en timbres seguramente pasará de largo sin esa breve explicación.

Para acceder al contenido, es necesario presionar en la barra de menú “Acervo Filatélico”. Al hacerlo se abre una página con la primera emisión postal de 1856, cada una de las cinco estampillas en un recuadro con fondo negro, lo cual por cierto, permite apreciar mucho mejor cada imagen. En cada uno de esos recuadros negros se puede leer el nombre o el principio del nombre (si es muy largo), de la estampilla; abajo, la imagen; y un poco más abajo, el año de emisión y un vínculo que dice “Explorar a Detalle”, es ahí donde debemos dar “click” para continuar con nuestra navegación. En cada vínculo de los detalles uno puede encontrar, además de la imagen del sello postal, la información ampliada de la estampillas, como es: Nombre de la emisión, el número de identificación del acervo, el año de emisión, el valor facial, el tipo de impresión, el diseñador, el impresor (que puede ser los mismos TIEV u otros impresores que a lo largo de la historia de la filatelia mexicana han producido estampillas), una breve descripción, a qué colección pertenece y si pertenece a una hoja recuerdo u hoja bloque; en esos casos, en los que la estampilla pertenece a una hoja recuerdo o bloque, se puede encontrar un vínculo para visualizarla completa, aunque lamentablemente no en todos los casos la nitidez de ésta última imagen es la mejor.

Al extremo derecho de la página se encuentra una barra de menú vertical, con los años de las emisiones postales: de 1856 a 2013; cabe destacar que algunos años no aparecen –sobre todo algunos del siglo XIX y de principios del XX-, pues durante ellos no hubo ninguna emisión postal. El acceso a las imágenes y los datos de las estampillas resulta muy ágil y es muy interésate poder acceder a ellas por el año de emisión.

En el apartado de Preguntas Frecuentes, podemos encontrar algunos cuestionamientos que se hacen las personas que se interesan o apenas inician en la filatelia, como son: ¿Qué es una estampilla postal?, ¿Cuántos tipos de estampillas postales existen?, ¿Qué es la filatelia?, ¿Cuándo se emitió la primera estampilla en el mundo?, ¿En qué fecha se emitió la primera estampilla en México?, ¿Qué significan las siglas TIEV?, ¿Cuál es la relación entre Coreos y TIEN para emitir un Acervo en forma conjunta? Y ¿En dónde puedo adquirir las estampillas postales? Sin duda estás preguntas básicas -las cuales por cierto hemos comentado en éste espacio semanal-, orientarán al más despistado. Ésta herramienta seguramente redundará en que más personas con inquietudes de coleccionismo, puedan integrarse al maravilloso mundo de la filatelia.

El vínculo de Búsqueda, tiene registrados algunos temas generales e incluso el nombre de algunos personajes para poder encontrar las estampillas en el Acervo. Aun cuando el sitio carece de información filatélica especializada como Variedades, Errores, etc.; debemos recordar que no fue creado como un catálogo, sino como una herramienta de difusión de nuestra riqueza filatélica y, por ende, será una gran oportunidad para promocionar a través de él, nuestro noble pasatiempo; los filatelistas debemos encargarnos que así sea.

En hora buena a Correos de México por este esfuerzo, deseamos que poco a poco pueda irse enriqueciendo, y si para ello es necesaria la participación de los filatelistas organizados del país, pues ¡acá estamos!

Para poder comentar o profundizar en el tema, así como realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.



No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez