lunes, 18 de noviembre de 2013

205 aniversario del Gran Café de la Parroquia

Por: Ernesto Montaño Martínez 

Dentro de la variedad de temas que son abordados en la filatelia hay muchos, no sólo aquellos rodeados de un aura de solemnidad, que son de interés para la sociedad en general y que son una excelente oportunidad para dar a conocer temas de la vida cotidiana. 

En ésta ocasión reseñaremos la cancelación de un sello postal emitido para conmemorar el 205 aniversario del Gran Café de la Parroquia, así es, el famoso café ubicado en el puerto de Veracruz, precisamente en los portales frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, hoy Catedral de Veracruz. La cancelación de este timbre estuvo a cargo de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Macott Pérez, contando con la presencia de representantes del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el propietario del establecimiento Ángel Fernández Ceballos, miembro de esta familia que durante tres generaciones ha sido propietaria del negocio. 
La estampilla fue diseñada por Ricardo Venegas Gómez, mide 40 x 24 mm., con una perforación 13 de peine, las hojas cuentan con 50 estampillas con un tiraje de 200 mil ejemplares, y cada estampilla tiene un valor facial de $7.00; ésta emisión cuenta con su respectiva hoja recuerdo y sobre de primer día. 

Cabe mencionar que ésta es la primera empresa privada del estado de Veracruz en lograr la emisión de un timbre postal. El timbre ilustra las cerezas del café, el café en grano, el Faro de Venustiano Carranza -que desde 1935 es la sede de la Tercera Zona Naval Militar-, y las imponentes cafeteras italianas de principios del siglo XX que son icono de éste establecimiento.

Los orígenes del Gran Café de la Parroquia se remontan oficialmente al año de 1808, aunque en documentos propiedad del Archivo Histórico Municipal de Veracruz se da noticia de su existencia desde cerca del año 1791, cuando el catalán José Capdeville estableció en ese lugar la Pulpería de la Parroquia, lugar donde se expendían bebidas como café, vinos, aguardientes y alimentos de origen europeo. El negocio fue administrado por varias familias de origen español y en 1926 fue adquirido por José Fernández inmigrante de Santander, España. Posteriormente paso a manos de su sobrino Fernando Fernández Lavid, refugiado de la Guerra Civil española quien llegó a México con su hermano Marcelino durante la década de 1930, a la edad de 14 años; Fernando Fernández Lavid murió en septiembre de 2010 a la edad de 89 años.

El Gran Café de la Parroquia es un icono de la cultura veracruzana, por sus puertas han pasado importantes personajes de la vida política, entre ellos Presidentes de la República y personajes del medio artístico y cultural del país. Por su ubicación estratégica incluso ahí se recibían cartas y postales para ser repartidas, durante los difíciles inicios del siglo XX. Por esto es de suponer que fue por el puerto de Veracruz, que llegó el café a nuestro país, y se ha convertido en una importante industria, incluso para nuestro Estado. La importancia del café a nivel mundial es enorme, ya que las economías de muchos países dependen en gran medida de esta actividad primaria, esto nos hace recordar que éste producto fue incluido en las emisiones filatélicas México Exporta. Por todo esto la filatelia es un vehículo para la difusión de la cultura, ya que no hay tema que no pueda tener cabida en alguna emisión, para reflejar todo lo que es importante para una nación.

Para poder comentar sobre este tema, profundizar en él o realizar cualquier comentario, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima.

Palabra de la semana
NUMERALES.- Nombre coloquial que se le da a la emisión de México, vigente de 1886 a 1895, en la cual se establecía en números grandes, y al centro, el valor facial de cada sello  (tomado del "Diccionario Filatélico y Postal Ilustrado" de José Gilberto Gómez Cabrera. Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, 2009).


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez