lunes, 11 de noviembre de 2013

Militares Destacados de la Historia de México

Por: Abraham Chinchillas Terrazas



Hace tan solo dos días, celebramos en Pachuca el Centenario del Ejercito Mexicano con la inauguración de un hermoso monumento en memoria del general Felipe Ángeles, hidalguense que destacó en la carrera militar y que ganó un lugar en la historia de México. El acto de inauguración fue encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Ya en alguna ocasión anterior reseñamos en éste espacio el sello postal con la imagen del General Ángeles, sin embargo hoy queremos compartir con nuestro lectores algunos datos interesantes de la serie a la que pertenece esta estampilla y que se denominó en su momento "Militares Destacados de la Historia de México".

La serie fue emitida en 1997 y constaba de seis estampillas, las cuales tenían las efigies de los siguientes personajes: 

General Francisco L. Urquizo: (21 de junio de 1891 -  6 de abril de 1969) fue un militar nacido en Coahuila, general revolucionario, escritor e historiador mexicano. Se le considera como una de los principales autores de la llamada novela revolucionaria junto con Mariano Azuela, Mauricio Magdaleno, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos. En dos ocasiones fue Secretario de la Defensa Nacional. Murió en la Ciudad de México.

General Joaquín Amaro Domínguez: (16 de agosto de 1889 – 15 de marzo de 1952) fue un militar de origen zacatecano, general revolucionario, fue Secretario de Guerra en los gobiernos de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio. También fue director del Colegio Militar, fue precandidato presidencial en 1940 y en 1943 hizo un estudio titulado “Problemas de nuestra Defensa Nacional”. Murió en Pachuca, Hidalgo 9 años después.

General Mariano Escobedo: (16 de enero de 1826 - 22 de mayo de 1902) su nombre completo era Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña. Nació en Nuevo León y  fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México y la Guerra de Reforma. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León, senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada. Murió en la Ciudad de México.

General Felipe Ángeles:  Su nombre completo era Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, nació en Zacualtipán, Hidalgo en 1868 y murió en Chihuahua en 1919. fue un militar mexicano destacado y es considerado un héroe popular de la Revolución mexicana. Destacó como artillero y matemático, conocimientos que uso para la toma de zacatecas en 1914. Fue también escritor y defendió vehementemente sus ideales políticos desde la juventud hasta su muerte.

General Jacinto B. Treviño: También de origen Coahuilense, fue un militar que participó en la Revolución, revelándose a Victoriano Huerta y aliándose con Venustiano Carranza. Fue el primer firmante del Plan de Guadalupe, ya que dos días antes había sido dado de baja del Ejército Federal por haberse incorporado a los alzados. Murió en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1971.
General Cándido Aguilar Vargas: militar veracruzano, nació en 1888. Durante la Revolución, tras la decena Trágica se une a Carranza en cuyo gobierno fue secretario de Relaciones Exteriores. Hacia el final de su vida se exilió en cuba por razones políticas y murió en 1960.

Éstas estampillas, de orientación vertical, fueron impresas en sistema offsett fluorescente, con perforación 13 1/2 de caja, sin marca de agua y con pie de imprenta Barranca / 1997 / Romo y comenzaron a circular el 5 de marzo de ese año. Se imprimieron en total 300,000 ejemplares y su valor facial era de $2.30 cada una.

Las seis estampillas mantenía el mismo diseño sobre un fondo blanco aparecen franjas horizontales de colores verde, blanco, rojo, negro y oro, encerrados en un óvalo dorado aparecen los retratos en blanco y negro de cada uno de los militares seleccionados.

Sin duda alguna en la filatelia mexicana se ha reconocido la labor del Ejercito Mexicano y de los hombre que históricamente han destacado en él! En otras oportunidades hablaremos de más timbres sobre el Ejercito. Felicidades a nuestras fuerzas armadas en su Centenario.

Para poder comentar o profundizar en el tema, así como realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez