lunes, 25 de noviembre de 2013

Mexico-Elmhurst Philatelic Society International

Por: José Gilberto Gómez Cabrera



Un término muy peculiar que tenemos los filatelistas de México y usado también por los coleccionistas especializados en los timbres postales de nuestro país, es la palabra MEPSI, que son las siglas en ingles de “Mexico-Elmhurst Philatelic Society International”, la cual es La Asociación Filatélica extranjera más especializada en los timbres postales de México. 

Los antecedentes de esta asociación indican que en la entonces pequeña ciudad de Elmhurst -ubicada en el condado de DuPage, en el Estado de Illinois en Estados Unidos-, el 25 de septiembre 1935 se realizó la primera reunión de esta agrupación filatélica en la casa de su fundador, el Sr. Byron Stevens, en la que estuvieron presentes unas veinticinco personas.

Hasta finales de 1942, este club era muy similar a cualquier otro club pequeño de una ciudad, sin embargo con la finalidad de que su agrupación tuviera alguna Temática o País en específico a coleccionar, y con ello tener a sus asociados más interesados en la Filatelia, los miembros de su Mesa Directiva tuvieron la idea de designar un comité para discutir qué País o Temática podría proporcionarles a los miembros del club un interés común en el que todos los miembros puedan participar y sobre todo especializarse, esta área de especialización iba a ser adicional a los intereses individuales de cada uno de los miembros. 

Los criterios para ésta elección fueron que el país elegido o la temática que se seleccionara debería ser muy conocido, contar con sellos atractivos, y además debería contener una variedad de tipos y variedades que ofrecieran una amplia oportunidad para la especialización, el estudio y la investigación filatélica. Otra de sus condiciones también era que el País seleccionado tendría que tener un expediente limpio, por lo que todas las estampillas que se hubieran emitido fueran para el uso de correos legítimos y, por último pero no menos importante, que el valor de mercado (en especial de las primeras emisiones de ese País), debería ofrecer una oportunidad razonable para reunir una colección completa .

La primera sugerencia que realizo el comité designado para esta elección fue República Dominicana, pero después de un breve período de prueba, la gran mayoría de los miembros de la agrupación expresaron diversas inconformidades por lo que el comité tuvo que volver a reunirse. Y es así como después de una larga deliberación que tuvieron con la finalidad de escoger un País de manera ya definitiva es como determinan que los sellos de México podrían ofrecer un reto “interesante”. Esta propuesta fue recibida con la aprobación inmediata y unánime de los miembros. 

El proyecto de que ésta agrupación tuviera una especialización tuvo fue muy bien acogido por la mayoría de los miembros ya que encontraron en las estampillas mexicana un inmenso campo de estudio filatélico, por lo que años más tarde, el nombre de la sociedad fue modificada de “EPS” (Elmhurst Philatelic Society-Sociedad Filatelica de Elmhurst)  a “MEPSI” (MÉXICO-Elmhurst Philatelic Society).

La agrupación creció muy rápidamente ya que otros filatelistas especialistas en timbres de México se enteraron de este proyecto y se unieron como miembros del club no residentes de la ciudad de Elmhurst, Illinois. En todos éstos años, desde que tomaron la decisión de elegir a México como el país de su especialización, MEPSI se ha convertido realmente en una organización internacional y con ello contribuido a que la Filatelia Mexicana sea reconocida como una de las colecciones filatélicas más diversas e interesantes del mundo. MEPSI cuenta actualmente con más de 500 miembros en casi treinta países. La contribución de MEPSI a la Filatelia Mexicana ha sido reconocida en diversas ocasiones por el Servicio Postal Mexicano con emisiones conmemorativas, ya que tenemos que reconocer que antes de la existencia de MEPSI, relativamente poco se sabía sobre la historia postal de México. Hoy en día, como resultado de los estudios realizados por sus miembros y aquellos otros publicados en la revista trimestral de la sociedad que lleva por nombre “MEXICANA”, la filatelia y la historia postal de México está muy bien documentada; cabe destacar que esta sociedad también es muy conocida por sus numerosos manuales cuyo objetivo primordial es el de "avanzar en el conocimiento de la filatelia mexicana"

Como toda agrupación seria, esta realiza una convención anual y por invitación de filatelistas mexicanos ya en varias ocasiones la han llevado a cabo en nuestro país, en ciudades como Oaxaca, Guadalajara y Monterrey, siendo la última vez en marzo del año 2010 cuando en Monterrey, Nuevo León, tuvo lugar un evento de MEPSI en México. Esperamos sinceramente que muy pronto decidan nuevamente venir a Mexico a celebrar su convención y exposición anual. 

Para poder comentar sobre este tema, profundizar en él o realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez