lunes, 2 de diciembre de 2013

Timbres contra el SIDA

Por: Abraham Chinchillas Terrazas



El día de hoy se conmemora El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o Día Mundial de la Respuesta al SIDA. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático, pues aquel, era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación. 

Durante esta fecha los organismos de salud y las organizaciones no gubernamentales se dedican a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA. Desde que apareció, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en toda la historia de la humanidad. Las cifras sobre la pandemia son siempre alarmantes, por ejemplo: la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Aunque han aparecido mejores tratamientos para los infectados y se ha mejorado la condición de gran número de enfermos de SIDA, falta mucho por hacer; y uno de los aspectos en los que más esfuerzos se realizan es la prevención.

Como es de imaginarse, la filatelia ha resultado una herramienta importante para la difusión de mensajes de prevención y cuidado. Usted, querido amigo lector, puede pensar que en México pocas personas reciben cartas con sellos postales adheridos (lo cual es parcialmente cierto), pero en otras naciones del mundo, sobre todo africanas -donde las redes de comunicación electrónica no son tan avanzadas-, el correo postal sigue siendo un medio importante de comunicación, haciendo de la filatelia un sistema importante de difusión de mensajes.

Pero empecemos por nuestro país. México solamente ha emitido una estampilla que hace referencia a la lucha contra el SIDA. La misión se denominó "Día Mundial de la Salud /  Jornada Mundial contra el SIDA"; apareció en el año de 1989 y su valor facial era de $450.00. La estampilla cuenta con perforación 14, fue impresionado en huecograbado y diseñada por Fernández de la Reguera. 

El timbre tiene un fondo color gris sobre el que se logra ver una serie de siluetas invertidas que representan a personas entrelazadas entre sí, en la parte superior las figuras tienen color negro y azul representando el género masculino, las cuales se encuentran en la parte superior del sello. En la parte inferior las figuras que se encuentran de cabeza y tienen colores negro y rojo representando el género femenina. En el medio del timbre podemos ver el nombre de la emisión, el valor facial y el nombre del país emisor.



Muchos han sido los países que en innumerables veces han emitido estampillas en apoyo a la lucha contra el SIDA, Muchas de estas estampillas emitidas por los servicios postales tiene como objetivo concientizar a la población, no solo de prevenir el contagio, sino también de ayudar a las personas que viven infectadas; incluso para reconocer a los científicos y médicos que han desarrollado investigaciones al respecto.

En este sentido resulta interesante encontrar una vertiente en el tema del SIDA como temática filatélica, la de personajes que padecieron y murieron de VIH; es así que estampillas con las efigies de Freddie Mercury, Rock Hudson, Liberace, o Greg Louganis., han sido emitidas para apoyar campañas de prevención contra la pandemia. Algunos de los países que han emitido estas y otras estampillas contra el SIDA han sido, además de México, como ya mencionamos: Estados Unidos de Norteamérica, República Dominicana, Zaire, la República Centroafricana, Antigua y Barbados, San Vicente, Vietnam, Rumania y la India, entre muchos otros.

Como vemos en la lista, los países que han emitido estampillas con ésta temática son aquellos que tienen índices altos de personas infectadas. Un caso particularmente interesante es la India, la cual ha lanzado grandes campañas de prevención del SIDA a través no solamente de sellos postales, también con enteros postales y aerogramas, los cuales al contar con espacios más grandes, incluyen mensajes de concientización más claros para sectores específicos y más vulnerables de la sociedad como son los jóvenes. Estas emisiones llevan los rostros de importantes estrellas del cine hindú, incluso de Gandhi, el padre de la nación India.

Como usted podrá ver, amigo lector, la filatelia también es un espacio donde se puede luchar contra los grandes males que aquejan al nuestro mundo.

Para poder comentar sobre este tema, profundizar en él o realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez