lunes, 23 de diciembre de 2013

Los primeros timbres de Navidad

Por: Abraham Chinchillas Terrazas



Dentro del mundo de la filatelia se han establecido algunas tradiciones en cuanto a emisión de sellos postales, es decir, a lo largo de la historia muchos países han encontrado temas sobre los que año con año, o en ciclos de tiempo más amplios, emiten sellos postales. Ya en otras ocasiones hemos hablado en este espacio de los sellos de apoyo a la lucha de la tuberculosis, o de los sellos del día internacional del a mujer, o de los derechos humanos; todos estos, temas sobre los que diversos países han emitido sellos postales más de una vez. 

Por tanto, no resulta difícil pensar que la Navidad, sea un tema recurrente en las emisiones postales del orbe. Estas emisiones por supuesto son realizadas en la época y pretenden circular en el intercambio de correspondencia que aumenta en tiempos de fiestas de fin de año. Sus tirajes son muy grandes y son apreciados por los coleccionistas en general. Pero, ¿cuáles fueron los primeros timbres navideños emitidos en el mundo? La respuesta es por demás interesante.

Los primeros sellos conmemorativos, considerados como los primeros navideños, se emitieron a finales del siglo XIX en Canada. La viñeta del sello es un mapa del mundo en el que los países pertenecientes a la Commonwealth (la mancomunidad del imperio Británico), estaban resultados en color rojo. Aún cuando la imagen no tiene relación, en la parte inferior se muestra la leyenda "XMAS 1898" (Navidad 1898). El motivo del timbre no era navideño, fue emitido para poner en marcha la taza universal de un Penny en todos los países de la Mancomunidad a partir del 25 de diciembre de 1898. En realidad la leyenda "Navidad 1989" solamente era un referente de tiempo.

Existe una anécdota de la emisión de éste sello. Se dice que William Mulock, encargado de la administración postal canadiense y promotor de la tarifa universal del un Penny, había pensado en emitir el sello el 9 de noviembre, fecha de cumpleaños del príncipe Eduardo (primero en la línea de sucesión). Al proponérselo a la reina Victoria le dijo "para honrar al Principe", la reina, que para nada pensaba en la sucesión, le pregunto molesta "¿Cuál príncipe?, Mulock hizo gala de un pensamiento ágil respondiéndole "el Príncipe de Paz, Señora", determinando automáticamente la fecha de arranque para el 25 de diciembre.

Se puede pensar que este primer timbre navideño es muy codiciado por los filatelistas, sin embargo es en realidad un sello común, pues se reprodujo en 16 millones de ejemplares, haciendolo fácil de conseguir. Sin embargo existen de él múltiples variaciones y errores de impresión ya que la técnica litográfica con que se produjo consiste en la aplicaciónd e los colores por separado, en tres pasos, lo que provocaba variantes en la intensidad y alineación de los colores. Los expertos han encontrado al menos cuatro tonos distintos en el azul de los océanos del mapa, por ejemplo.

Ya iniciado el siglo XX, En 1937, Austria emitió dos sellos como saludo navideño con una rosa y los signos del zodíaco. En 1939, Brasil emitió cuatro sellos semi-postales con diseños que muestran los tres reyes magos y una estrella, un ángel y el niño, la Cruz del Sur y un niño, y la madre y el niño. En 1941, Hungría también emitió un sello semi-postal cuyos honorarios adicionales fueron para pagar los "soldados" de Navidad. Fue hasta 1943 que Hungría emitió los primeros sellos postales cuya viñeta fue diseñada con motivos enteramente navideños.

Los siguientes sellos de Navidad no aparecieron hasta 1951, cuando Cuba emitió diseños con flores de pascua y las campanas, seguido por Haití, Luxemburgo y España, y luego Australia, Corea y Liechtenstein. En casos como el de Australia, la emisión fue la primera de lo que se convirtió en una tradición anual. Muchos más países hicieron propia esta práctica durante la década de 1960, incluyendo los Estados Unidos. Para la década de 1990, alrededor de 160 administraciones postales emitieron sellos de Navidad, en su mayoría lo dejaron como una tradición anual.

Como es de suponer, los países islámico no emiten sellos de Navidad, sin embargo la Autoridad Palestina ha emitido algunos sellos de Navidad desde 1995.

Los diseños que aparecen en los timbres de Navidad son muy variados, desde la imágenes enteramente religiosas, hasta los ícono seculares más comunes como el pino, los trineos, los renos o la efigie de Santa Claus. De cualquier manera son ya una tradición filatélica que podemos disfrutar en estas fechas. Si usted lo desea, puede hoy mismo visitar la oficina postal más cercana y adquirir las estampillas navideñas que Correos de México ha puesto en circulación desde hace algunas semanas.

Aprovechamos esta ocasión para extender a todos nuestros lectores una cordial felicitación navideña de parte de todos los miembros del Club Hidalgo Filatélico; deseando que en estas fiestas, la paz y la gracia del Señor los colme en compañía de sus seres más queridos. ¡Feliz Navidad!

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez