lunes, 16 de diciembre de 2013

Oaxaca Patrimonio Mundial

Por: Ernesto Montaño Martínez



Antes de terminar el año quisiera comentar algunas de las más recientes emisiones filatélicas que ha llevado a cabo el Servicio Postal Mexicano en éste 2013. En esa ocasión nos referimos a una emisión que se realizó el 21 noviembre pasado, llamada “Oaxaca Patrimonio Mundial”, la cual se puso en circulación en conmemoración del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, celebrado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, del 18 al 22 de noviembre. 

Debemos mencionar que la ciudad de Oaxaca fue proclamada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en el año de 1987. Este importante evento tuvo lugar en el recinto del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) —al cual ya hemos dedicado una de nuestras columnas—; solo recordaremos que este museo fue inaugurado en 1998 y es el único museo de América Latina dedicado exclusivamente al arte postal, está situado sobre la calle Reforma, frente al Jardín Etnobotánico, en el centro histórico de esta ciudad. 

Un dato interesante del lanzamiento de la estampilla fue que el matasellos utilizado para la cancelación del timbre fue destruido al término del evento, para que las piezas selladas con él, adquirieran el carácter de piezas únicas. El timbre tiene un valor facial de $15.00 y contó con un tiraje de 200 mil piezas. El timbre nos muestra la fachada del Templo de San Matías Jalatlaco y la fachada del Ex convento de San Pablo, así como su patio interior, el cual tras siete años de restauración por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el INAH, ahora es un hermoso centro cultural. En la emisión colaboraron los gobiernos municipal y estatal, a través de la Dirección de Cultura, y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico; además participaron el Museo de Filatelia, la Fundación Alfredo Harp Helú, Correos de México y el Centro de Diseño de Oaxaca.

En la celebración estuvieron presentes Don Alfredo Harp Helú, y su esposa, la señora María Isabel Grañén Porrúa, presidentes de la Fundación Alfredo Harp Helú; Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez; y el historiador cubano Eusebio Leal, entre otros. Durante su discurso el señor Alfredo Harp Helú, habló sobre su pasión por la filatelia, y el gran trabajo que el MUFI realiza al reactivar y fomentar el valor de las cartas, timbres postales y todo lo relacionado con la cultura epistolar. 

Debemos recordar que el señor Alfredo Harp Helú es un incansable promotor y mecenas de las emisiones filatélicas en nuestro país, entre otras actividades que lleva a cabo su fundación, como es la preservación de los archivos documentales más importantes de México. 

La ciudad de Oaxaca, en otro tiempo denominada "Antequera" por los conquistadores españoles, fue fundada en 1486 por soldados xochimilcas del rey Ahuizotl. A pocos kilómetros de Monte Albán, la ciudad ha heredado del virreinato una impresionante arquitectura, fundamentalmente barroca, muestra del virtuosismo de sus artífices e ingenieros que se aprecia en sus monasterios, palacios, colegios y portales; y de su amor al pasado prehispánico, que se encuentra en sus museos y en la riqueza de sus archivos y bibliotecas.

Antes de terminar queremos hacerles una invitación, amables lectores, para que durante ésta temporada navideña y de fin de año, envíen tarjetas de felicitación a sus seres queridos por medio de la oficina de correos más cercana, ya están en circulación bellos timbres y enteros postales con motivos navideños, listos para ser puestos en los buzones.

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.

Palabra de la semana

CANCELADOR O MATASELLOS.- herramienta de las oficinas postales, que se utiliza para establecer la cancelación a los timbres adheridos a una carta para nulificarlos y estos no pueden volver a ser utilizados; algunos contienen la fecha hora y lugar de origen (tomado del "Diccionario Filatélico y Postal Ilustrado" de José Gilberto Gómez Cabrera; Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, 2009).


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez