lunes, 3 de febrero de 2014

Emisión: 85 aniversario de la Policía Federal

Por: Ernesto Montaño Martínez



En tanto empiezan a ver la luz las emisiones filatélicas de este año, tenemos un tiempo para comentar algunas de las últimas del año pasado, que son aún recientes. Como parte de los festejos por el 85 aniversario de la Policía Federal, fue cancelada la emisión de una estampilla conmemorativa del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), en una ceremonia encabezada por el Comisario General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos y la Directora General de Sepomex, Lic. Yuriria Mascott Pérez. El diseño de esta estampilla corrió a cargo de Luis H. Quezada Villalpando, tiene un valor facial de $7.00. La emisión consta de estampilla, hoja recuerdo y sobre de primer día.

Al tomar la palabra en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Policía Federal en la colonia Jardines del Pedregal, la Lic. Yuriria Mascott expresó en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, el muy especial reconocimiento a la importante labor que realiza la Policía Federal para brindar seguridad a las familias mexicanas y preservar el orden en todo el país.
En nuestro país la primera corporación que se consideró como policía federal fue el Cuerpo de Rurales de la Federación (5 de mayo de 1861 por orden del presidente Benito Juárez); la misión de este cuerpo principalmente era la seguridad de los caminos. En 1880 se emitió el reglamento para el servicio de la Policía Rural, entre sus principales tareas se encontraban la de cuidar la seguridad de los caminos, ayudar a la policía urbana en todo lo que concierne a su ramo, dar garantía a todos los ciudadanos, evitar los delitos, perseguir a los criminales y aprehenderlos. La creación de los Rurales fue producto de una necesidad social. 

La burguesía de la Reforma de 1860 sabía que para que México se aproximara a las naciones con mayor avance primero tenía que instaurar el orden social interno. De ello dependía el desarrollo social que prometía grandes beneficios para los hombres de la Reforma, la estabilidad política que aseguraba su posición en el poder y los reajustes sociales que les permitiría desafiar los baluartes tradicionales del prestigio. Esta tranquilidad interna, que era crucial, dependía de la pacificación efectiva del México Rural. La agrupación de los Rurales llegó a contar con 3, 000 elementos y se consideraban dentro y fuera del país como símbolo de un México moderno y garante de la paz. En 1891 bajo el gobierno de Porfirio Díaz Mori (1876; 1877-1880 y 1884-1911) se creó el Ministerio de comunicaciones y Obras Públicas; el primer titular fue Manuel González Cossío.

Para el 13 de abril de 1917 dicho Ministerio cambió su nombre por el de Secretaría de Comunicaciones. Dentro de las funciones asignadas a la nueva Secretaría se encontraban al servicio postal y los giros nacionales e internacionales. El 25 de diciembre de 1917 después de la Revolución Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones se le adicionó el título de Obras Públicas. El primero de enero de 1920, dentro de la Secretaría, se creó la oficina de tránsito. Dicha oficina se encargaba básicamente de: 1. Regular el tránsito para los caminos nacionales de concesión federal. 2. Expedir los permisos para los servicios regular de pasaje y carga. 3. Otorgar licencias para el manejo de vehículos. 4. Fijar placas de circulación. 5. Extender los contratos para los diferentes servicios. El año de 1928 fue de trascendental importancia ya que el 28 de enero se publicó en el Diario Oficial de la federación el Reglamento de Tránsito en los Caminos Nacionales y en los de concesión Federal. Luego el 22 de mayo, con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le fueron asignadas a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) 31 plazas para el personal del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito de los caminos nacionales, el cual estaría adjunto a la oficina de tránsito. Dicha área luego se transformó en la Dirección General de la Policía Federal de Caminos y Puertos. Luego el 20 de junio de 1928, según el informe Núm. 22920 de la SHCP, se notificó que desde el mes de mayo, a esa fecha, se habían nombrado: un comandante, dos agentes de vigilantes en jefe, cinco cabos vigilantes y treta y tres vigilantes. Pero, ante el aumento del aforo vehicular por las carreteras pavimentadas, así como por los caminos secundarios del país, es que la SCOP consideró importante realizar un estudio sobre la necesidad de proponer y disponer de personal que fuera responsable del control y vigilancia en los caminos nacionales. Esto permitió la creación formal de la Policía Federal de Caminos. La cual se estableció el 1 de julio de 1928, el primer jefe de la misma fue Alfredo Serratos. 

Es claro que la importancia de estas emisiones, es darnos a conocer el origen y la relevancia que en la vida nacional tienen nuestras instituciones, que a fin de cuentas un país solo puede ser grande y próspero con instituciones fuertes y legitimadas por los mismos pobladores.

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.


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