lunes, 10 de febrero de 2014

La recuperación del correo argentino

Por: Abraham Chinchillas Terrazas



Los filatelistas están siempre a la caza de elementos que, dentro de las estampillas postales, den cuenta de su momento histórico, estableciendo así una relación entre la filatelia y la historia postal de las naciones. Un caso reciente ocurrió en Argentina, donde su filatelia a dado cuenta de lo que ha ocurrido con su servicio postal y hasta con su vida política.

El 19 de noviembre de 2003 y a pocos meses de haber asumido la presidencia, Néstor Kirchner inició la recuperación áreas claves de la esfera pública que durante los años 90 habían sido privatizadas. Gracias a esta decisión el Correo fue recuperado por el Gobierno Argentino y logró “fortalecer el desarrollo a nivel nacional en las intercomunicaciones y prestaciones postales sino que, además, incrementó la calidad de sus funciones a nivel postal y social”. 

Kirchner rescindió, a través de decreto presidencial, el contrato de concesión con la Sociedad Macri (Grupo SOCMA) -debido a repetidos incumplimientos en los pagos y en múltiples irregularidades en los contratos de concesión-, logrando casi de inmediato la apertura de 6 mil puestos de trabajo y volviendo a poner bajo el control del estado un importante vehículo de información y comunicación entre los habitantes del país sudamericano.

La idea original de Nestor Kirchner era otra concesión transitoria, sin embargo la buena gestión de los primeros años de las autoridades postales aseguro su permanencia dentro de las empresas públicas. Los reportes oficiales dan cuenta de ello: “A sólo dos años de su estatización el promedio de ventas se había incrementado en un 15% y a los siete años pudo mantener la competitividad con las diferentes empresas privadas y a un menor costo para el usuario.”

Cabe hacer mención que en los últimos 10 años el Correo Argentino ha encabezado importantes roles en distintos grupos de trabajo a nivel internacional con organismos postales a nivel mundial, como en UPU (Unión Postal Universal) y en UPAEP (Unión Postal para las Américas, España y Protugal); además de que, en esos años, ha producido las estampillas más bellas y mejor diseñadas de América latina.

Recientemente, en el 2013, el Correo Argentino emitió un minipliego plegable que recorre la historia del servicio postal argentino, tomando los momentos más simbólicos para la construcción de una línea de tiempo en la que la evolución del Correo se da en paralelo a la gesta y desarrollo de la nación argenta.

La línea de tiempo del minipliego está dividido en los siguientes puntos históricos:
-La historia del correo se remonta a la época de la colonia 1514 con la designación del Correo Mayor de Indias, que tuvo a Lima como sede.
-Debido al crecimiento de la actividad comercial e importancia del territorio, en 1748 se establece el Correo Fijo en el Río de la Plata, que abarcaba Chile y el Alto Perú en su recorrido. Décadas después de instaurado el servicio, el 14 de septiembre de 1771, se nombra a Bruno Ramírez, primer cartero de nuestra historia.
-Durante la Revolución de Mayo, el Correo desempeña un rol fundamental en la difusión de noticias de los bandos patriotas.
-En 1826 el presidente Bernardino Rivadavia creó la Dirección General de Correos, Postas y Caminos: una decisión histórica, que hacia efectiva la emancipación de las comunicaciones.
-En 1889 comenzó a construirse el Palacio de Correos -“el Correo Central”- inaugurado finalmente el 28 de septiembre de 1928.
-En junio de 1944 el Poder Ejecutivo dispuso la autarquía del Correo y estableció la denominación “Dirección General de Correos y Telecomunicaciones”.
-La primera Presidencia de Juan Domingo Perón expandió notablemente los servicios, y el 14 de mayo de 1949 creó la Secretaría de Correos y Telecomunicaciones de la Nación.
-La dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976 introdujo una nueva reglamentación, que comprendía la autorización a terceros para operar en el mercado postal.
-Cuando el país retornó a la democracia, en 1983, el Correo volvió a desempeñar su tarea fundamental en el desarrollo de los comicios.
-En 1997 fue concesionado a una empresa privada: la Argentina pasaba así a ser uno de los pocos países del mundo con su servicio de correos privatizado.

Por razones obvias, la emisión que consta de 5 estampillas dentro del minipliego (una de ellas por cierto en formato redondo), hace hincapié en la recuperación hecha por Kirchner con la siguiente narrativa:
-Luego de 6 años de privatización, el 19 de noviembre de 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner y mediante el decreto Nº 1075 se dispuso la rescisión del contrato de concesión del servicio oficial de correo y la restitución a manos estatales.
-Luego por el decreto Nº 721/04 se constituyó la sociedad Correo Oficial de la República Argentina S.A., conocida como CORASA.

De esta manea podemos decir que la filatelia no solamente es un vehículo para la cultura, sino también memoria de las naciones. Sin embargo, el caso de esta emisión ha generado cierta polémica, pues ha sido Cristina Fernandez de Kirchner, la actual presidenta de la nación, quien impulso está y otras emisiones que parecen tener un trasfondo propagandístico según algunos sectores del país sudamericano. Pero de ello hablaremos la próxima semana..

Para poder comentar sobre estos timbres, profundizar en ellos o realizar cualquier comentario, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez