lunes, 17 de febrero de 2014

Las estampillas K

Por: Abraham Chinchillas Terrazas



El pasado 21 de enero el Correo Argentino puso en circulación una serie de 9 sellos postales donde el tema es “las políticas de igualdad, inclusión, construcción de ciudadanía, derechos humanos, educación, ciencia y otros avances logrados por el país desde 2003”, según el comunicado que difundieron en ese momento las autoridades postales.

Estas estampillas, que al parecer serán de carácter permanente, pues el mismo Correo informo sobre su “tirada ilimitada”, no serían más que nuevas emisiones postales con las que se franquearan los envíos y/o se convertirán en parte de las colecciones filatélicas, de no ser por el tinte político que parece ocultarse tras de ellas y las reacciones que esto ha provocado en la vida pública argentina.

Las 9 estampillas emitidas son las siguientes:

- “Nuevo Documento Nacional de Identidad - Res. 1.800/09”; estampilla en color turquesa y un valor facial de 25 centavos de peso argentino, su viñeta muestra un par de credenciales con las siglas “DNI”, una fotografía, una huella digital y una firma autógrafa.

-“Matrimonio Igualitario - Ley 26.618”; estampilla de color rosa y un valor facial de 50 centavos de peso argentino, su viñeta muestra un par de corazones encontrados, cada corazón tiene los 6 colores del arcoíris (utilizados en la bandera de la comunidad homosexual), y están rodeados de los símbolos de lo masculino y lo femenino.

-“Futbol para todos - TV pública”; estampilla en color azul cielo y un valor facial de 1 peso argentino, al centro su viñeta muestra un balón de fútbol, rodeado por 23 balones más pequeños.

-“Recuperación de Empresas Nacionales - Soberanía Nacional”; estampilla en color azul rey y un valor facial de 2 pesos argentinos; su viñeta muestra por un lado una aeronave comercial, por otro un buzón y una carta y por último un balancín petrolero.

-“Repatriación de Científicos - Ley 26.421-Ley raíces”; estampilla con fondo amarillo y un valor facial de 5 pesos argentinos, su viñeta muestra un par de matraces y un par de tubos de ensayo, los cuales humean la bandera argentina, están rodeados de otras figuras como un microscopio, un termómetro y algunos símbolos de elementos de la Tabla Periódica.

-“Crédito para la Vivienda Única Familiar - Pro Cre Ar “; estampilla con fondo rojo y un valor facial de 10 pesos argentinos, su viñeta muestras un par de manos que sostienen una familia conformada por el padre, la madre, una niña y un niño, a los cuales cubre el techo de una casa.

-“Derogación de las Leyes de Impunidad - Ley 25.779”; estampilla con fondo negro y un valor facial de 30 pesos argentinos, su viñeta muestra el retrato puesto de cabeza de un militar de alto rango, rodeado de pequeñas figuras de mazos y banderas blancas de paz.

-“Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias - Elecciones PASO”; estampilla con fondo amarillo y un valor facial de 40 pesos argentinos, su viñeta muestras una serie de urnas de votación interconectadas entre sí.

-"Televisión Digital Abierta - TDA"; estampilla color verde pistache y un valor facial de 50 pesos argentinos, su viñeta muestra un televisor sobre el cual se encuentra un descodificador de señal digital la cual esta siendo emitida por ambos aparatos.

Todas las estampillas tienen en la parte inferior la frase “República Argentina Correo Oficial”.

La polémica desatada por estas estampillas radica en que han sido señaladas por los sectores opositores al gobierno como abierta propaganda de "La Década Ganada" como se ha llamado a los años comprendido entre el 2003, cuando Nestor Kirchner asumió el poder, hasta el pasado 2013, año en que la presidenta Cristina Fernandez comenzó a presumir los logros sociales de éste periodo como un capital político para el futuro.

Sin embargo, el uso de estampillas postales para la promoción, e incluso el adoctrinamiento político, no es viejo ni poco común, por el contrario, los sellos postales han servido para dar a conocer campañas, programas sociales y hasta logros políticos de los gobiernos que las producen. Recordemos tan solo la estampilla mexicana que en 1991 apareció con el logotipo de la campaña social salinísta "Solidaridad", o los timbres que en años recientes dieron cuenta de la infraestructura carretera lograda por los gobiernos panístas. En fin que este tema da para más y lo abordaremos detalladamente en futuras columnas.

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar cualquier comentario sobre las estampillas, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.


No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez