domingo, 2 de febrero de 2014

Los timbres que podrían emitirse en 2014

Por: Abraham Chinchillas Terrazas

Como cada año lo filatelistas estamos ansiosos de conocer el Plan de Emisiones postales Conmemorativas y Especiales 2014, el cual por cierto hasta la fecha no aparece en el sitio web de Correos de México. Sin embargo, la expectativa de los timbres conmemorativos que pudieran salir este año tome un tinte especial, pues en los últimos años las emisiones postales mexicanas se han centrado en conmemoraciones poco trascendentales digamos como el Día del Niño, El de Ia de la Madre, el Día de los abuelos, El Día del amor y la amistada; y no decimos que pueden ser buenos pretextos para presumir en los timbres postales, el problema radica en que se han preferido realizar esas emisiones dejando de lado otras que podrían tener mayor trascendencia histórica como la del Bicentenario de la Primera Representación del grito de Independencia realizado en Huichapan, Hidalgo, timbre que brilló por su ausencia en 2012.

Desde otro punto de vista, también en los últimos años nos hemos encontrado emisiones postales de aniversarios poco comunes, e incluso, ocurrentes al extremos de la rareza; timbres celebrando 205 o 160 años de algo. Por fortuna hemos mantenido la emisión de timbres que celebran bicentenarios, centenarios, cincuentenarios, cuartos y tres cuartos de siglo, etc.; ojalá que ésta tradición nunca se pierda.

Por tal motivo, queremos realizar un breve recuento de las conmemoraciones históricas que mantendrán ocupada la memoria de los mexicanos y del mundo durante el ya iniciado 2014; empecemos.

En Mexico recordaremos los centenarios de nacimiento de importantes escritores como Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta; los 3, importantes plumas que dieron forma e intensidad a la literatura mexicana. Por su parte otros países estarán también recordando a sus propios escritores en los centenarios de sus nacimientos: Argentina recordará los 100 años de Julio Cortazar y Adolfo Bioy Caseres; Francia el de Margarite Duras, quien además de novelista fue guionista y directora de cine; Estados Unidos recordará el centenario de William Burroughs, novelista y ensayista quien fuera una de las principales figuras del movimiento literario conocido como la Generación Beat; y Chile estará de plácemes celebrando los cien años del nacimiento de su más importante poeta vivo, Nicanor Parra.

Por otro lado, España tendrá también en el centenario del natalicio de Juan Ramón Jimenez, un buen pretexto para estampillas conmemorativas, pero también en el 400 aniversario del fallecimiento de El Greco, importante pintor de finales de El Renacimiento, incluso Italia —lugar del nacimiento del artista—, podrían emitir algún sello postal al respecto. Inglaterra estará recordando el 450 aniversario del nacimiento del gran William Shakespeare y con seguridad contaremos con bellas emisiones de los inventores del sello postal.

En el mundo de la música, el 2014 también traerá importantes conmemoraciones; el 50 aniversario del primer concierto deThe Beatles en los Estados Unidos de Norteamérica; 60 años de la primera grabación del Rey del Rock and roll, Elvis Presley; 300 años del natalicio de Christoph Willibald Gluck, compositor alemán, reformador de la opera; el 150 aniversario del natalicio de Richard Strauss; incluso en México estaremos recordando el centenario del natalicio del compositor veracruzano Mario Ruíz Armengol, autor tanto de musica popular como de música clásica.

En el ámbito histórico, México tiene mucho que recordar, conmemorar y presumir a través de los sellos postales. Empecemos por los bicentenarios: hace 200 años se aprobó la Constitución de Apatzingán, que es la primera Constitución de México; también en El 4 de Enero de 1814 se proclamó el Plan de Valladolid, plan político independentista de España que consta de 24 puntos y que fue firmado por Iturbide, Morelos y Matamoros; y por último hace 200 años Morelos creó el Ejercito Trigarante, el cual se dividía en 3 columnas y que a la postre sería la base militar que lograría nuestra independencia de España.

También México tendrá muchos centenarios éste año: recordaremos la defensa del puerto de Veracruz de la invasión Norteamericana durante la etapa de nuestra Revolución; también, hablando de conmemoraciones revolucionarias, tenemos los 100 años de la Toma de Zacatecas donde Villa logró levantarse sobre las tropas de huerta dando un rumbo definitivo a la gesta revolucionaria, por cierto en este evento histórico la participación de un hidalguense —Felipe Ángeles—, fue trascendental; y por último, en las efemérides mexicanas, recordaremos el centenario del la entrada de Venustiano Carranza a la ciudad de México dando fin al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

Por otro lado, a nivel mundial se estará recordando los centenarios del inicio de la 1ra. Guerra Mundial, esto seguramente traerá importantes emisiones en los países europeos; el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, hito en la historia moderna de la humanidad, seguramente tendrá numerosas emisiones de varios países empezando por Alemania; así como los cien años del inicio de las operaciones del canal de Panamá, lo que será un pretexto ideal para emisiones postales en eses país centroamericano.

Ahí tiene usted, algunos buenos pretextos históricos para los sellos postales conmemorativos de éste año, esperamos que se incluyan algunas de estas ideas en el Plan de Emisiones nuestro Correos de México. 

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna pregunta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.

Publicado en El Sol de Hidalgo, el domingo 26 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez