miércoles, 12 de marzo de 2014

Mujeres famosas en los timbres mexicanos

Por: Abraham Chinchillas Terrazas



El día de ayer, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, conocido también como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, incluso, en algunos países se considera fiesta nacional.

La primera convocatoria para establecer un día de celebración de la mujer ocurrió el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose paulatinamente a numerosos países. Fue en 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Según el sitio de internet de las Naciones Unidas: "El lema de este año, «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s [Sic]», subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo."

Ya en otras oportunidades, hemos hablado en este espacio de los sellos postales que se han emitido en México en Conmemoración de este día, sumando un total de 13 estampillas aparecidas desde el año de 1997 hasta el 2012, con excepción del 2004, 2008,  2009 y el 2013. Sin embargo en esta ocasión, queremos compartir con ustedes los nombres de algunas de las mujeres que han aparecido en la filatelia mexicana a lo largo de su historia. Y es que la imagen de la mujer en los sellos postales ha estado presente desde el principio, recordemos nada más que la viñeta del primer sello postal del mundo es la efigie de una mujer: la reina Victoria de Inglaterra.

Aún cuando la viñeta del primer sello postal mexicano no es una mujer, las imágenes de las heroínas de la Independencia -Josefa Ortíz de Dominguez y Leona Vicario-, aparecidas en la serie para conmemorar el centenario del acontecimiento en 1910, pasaron a la historia como las primeras mujeres en aparecer en la filatelia mexicana. Esta serie, en la que aprecian otros héroes independentistas que no nos ocupa mencionar hoy, fue reimpresa y utilizada regularmente hasta 1916.

La filatelia nos he permitido compartir con el mundo el orgullo que nos dan y el legado que nos dejan mujeres ejemplares en nuestra historia, como la maestra Eulalia Guzmán, maestra y arqueóloga que mereció la emisión de un sello postal en 2005 en la emisión del Día del Maestro; y como Adela Fermoso precursora de los derechos de la mujer en nuestro país, cuya labor fue reconocida en un timbre en 2001.

Otras mujeres, que han dejado profunda huella en el arte mexicano, también han sido objeto  de una emisión postal conmemorativa como son: Sor Juana Inés de la cruz, con dos estampillas, la primera aparecida en 1971 dentro de la serie de correo aéreo "Arte y Ciencia de México" , y la segunda en 1995 recordando el 3er. Centenario Luctuoso de la Décima Musa;  la soprano Ángela Peralta, quien también ha merecido dos estampillas postales en 1974 y en 1983, esta última en ocasión del Centenario de su muerte; y Frida Kahlo, extraordinaria pintora cuya efigie ha aparecido también en 2 estampillas postales, la primera de ellas en 2001, en una emisión conjunta México-Estados Unidos y la segunda en 2006 para conmemorar el Centenario de su natalicio.

También podemos mencionar algunos sellos que han reconocido el trabajo de mujeres cuyo talento artístico ha quedado grabado en la cultura popular mexicana como por ejemplo: las Hermanas Águila, dueto de música ranchea que comenzó su carrera en la XEW, sus rostros  aparecen en una de las estampillas de la serie conocida como "Ídolos Populares de la Radio en México" de 1995; o las actrices María Félix y Dolores del Rio,  quienes forman parte de la serie de 1993 denominada "Ídolos del Cine Mexicano".

Es propicio mencionar, que la imagen de la mujer ha sido utilizada en las viñetas de varios sellos postales de diversas maneras: como alegoría de la patria, como en la serie de tres estampillas conmemorativas del Centenario del Himno Nacional o en los timbres conmemorativos de los Libros de Texto Gratuitos, el último de ellos emitido recientemente en el 2010; como alegoría a la belleza en diversas oportunidades, como por ejemplo en la serie de trajes típicos aparecida en 1981; como protagonista de la historia, por ejemplo en los sellos que han reproducido la imagen de la "soldadera", el primero de ellos en la serie de 1985 para conmemorar el 75 Aniversario de la Revolución Mexicana; o en la representación de Madre no sólo en los recientes sellos conmemorativos del 10 de mayo, sino también en sellos que han reproducido el arte pictórico mexicano, como el aparecido en 1972, con la imagen de la pintura de una madre con un niño en los brazos del pintor jaliscience Jesús Guerrero Galvan; o la representación de la mujer indígena, en bellísimos sellos aparecidos dentro de las series de corte nacionalista aparecidas en 1934.

Siendo la mujer complemento indispensable y fundamental para el desarrollo de la humanidad, su presencia en la filatelia nunca podrá faltar. Reciban desde estas líneas el reconocimiento de los miembros del Club Hidalgo Filatélico.

Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar cualquier comentario sobre las estampillas mencionadas, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima.



Publicado en El Sol de Hidalgo, domingo 9 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez