lunes, 31 de marzo de 2014

Centenario del Natalicio de Octavio Paz

 Por :Abraham Chinchillas Terrazas



El día de mañana, lunes 31 de marzo de 2014, se cumplen cien años del nacimiento del escritor más importante de la literatura mexicana del siglo XX: Octavio Paz.

El pasado 20 de marzo, se hizo el lanzamiento del sello postal conmemorativo "Centenario del Natalicio de Octavio Paz". El acto estuvo encabezado por Yuriria Mascott, directora general de Servicio Postal Mexicano quien dijo que "La creación literaria de Octavio Paz es invaluable así como su contribución a la cultura y el arte".

También estuvieron presentes en la cancelación de primer día de la estampilla postal, la señora Marie José Tramini, viuda de Paz y el presidente del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa. La ceremonia fue realizada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, al término de la sesión solemne que se efectuó en el Salón de Sesiones en recuerdo del poeta y ensayista mexicano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.

Testigos del acto fueron, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín y la presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, diputada Sonia Rincón Chanona, está última explicó que mediante el acto protocolario de estampar el sello de cancelación en la estampilla, ésta se pone en circulación, como ya hemos explicado en otras oportunidades en este espacio. Ese mismo día también fueron emitidos, junto con el sello postal, el Sobre de Primer Día y la Hojilla Filatélica.

Octavio Paz nació en el barrio de Coyoacán, en la ciudad de México, el 31 de marzo de 1914. Su padre, Octavio paz Solorzano, fue diputado y abogado de Emiliano Zapata por lo que casi siempre estuvo ausente de la casa familiar. El pequeño Octavio fue criado por su madre Josefina, una tia paterna y su abuelo Ireneo Paz quien también era escritor.

Paz se formó en un entorno familiar ilustre y de marcada vocación intelectual; la biblioteca familiar era su refugio preferido de los problemas económicos que envolvían, por otro lado, a la familia. Tal vez ahí, en ese escondite, el joven Octavio forjo su vocación literaria. Tras la muerte de su padre en 1936, Paz viaja a España y se involucra en la Guerra Civil, lo que lo encausaría en un activismo que siempre ejerció. En 1937 conoció a Elena Garro mientras estudiaba en la Universidad, casó con ella y tuvieron una hija, Helena. Su relación fue tormentosa por rivalidades literias que fueron permenado en la relación amorosa

En 1945 comenzó su carrera diplomática en Francia, donde permaneció hasta 1951. Trabajo después en las embajadas mexicanas en la India y en Japón, entre los años de 1952 y 1953 para después volver a México para seguir trabajando como director de Organismos Internacionales de la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1959 volvió a París y en 1962 fue nombrado embajador de México en la India, cargo al que renunció en 1968 como protesta ante los sucesos del 2 de octubre en la Plaza de la Tres Culturas.

Su bibliografía es por demás extensa, destacando los títulos "Libertad bajo palabra", ¿Aguila o sol?", "El laberinto de la soledad" y "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe". Cultivó la poesía y el ensayo, incluso más allá de las páginas de sus libros, también en revistas como "Plural" y Vuelta", las cuales fundo y dirigió, la última de ellas hasta su muerte. Obtuvo diversos reconocimientos y premios, siendo el más importante de ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1990, la Academia sueca dijo que le fue otorgado "por sus escritos apasionados y de amplios horizontes, caracterizados por una sensual inteligencia e integridad humanística". Octavio Paz murió a los 84 años de edad, enfermo de cancer y flebitis, el 19 de abril de 1998.

La estampilla conmemorativa del centenario, de formato rectangular orientada verticalmente, muestra el retrato de Paz que el fotógrafo Rafel Doniz realizó en la biblioteca del poeta; en ella se observa un Octavio Paz reflexivo, gozoso en el ejercicio del pensamiento, la imagen en blanco y negro, contrasta bellamente con la franja color ocre donde se puede leer "Centenario del Natalicio de Octavio Paz". El sello postal en cuestión, tiene un valor facial de 7 pesos y fue diseñada por Ricardo Venegas a partir de la imagen de Doniz.

La persona de Octavio Paz ya había sido objeto de una emisión postal; en el año de 2010, se emitió un sello postal conmemorativo denominado"20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor Octavio Paz". El valor facial de ésta estampilla era también de 7 pesos y si diseño fue realizado también a partir de un retrato fotográfico en blanco y negro del poeta y ensayista. En aquella imagen, se ve a un Paz sereno y también reflexivo, junto a su efigie se lee un pequeño fragmento de uno de sus poemas: "Todo es presencia, todos los siglos son de este presente".

Como hemos dicho, la filatelia es una excelente manera de mostrar al mundo de aquello de lo que nos sentimos orgullosos, y que mejor oportunidad la de presumir a uno de nuestros escritores fundamentales en una estampilla posta. Si usted desea adqurirla, acérquese a la ventanilla filatélica de Correos de México, ubicada en la calle de Iglesias en la colonia Revolución de Pachuca.


Para poder comentar sobre éste tema, profundizar en él o realizar alguna consulta, por favor contáctenos en hidalfil@hotmail.com o en nuestro blog: http://hidalfil.blogspot.com. Hasta la próxima semana.



Publicado el domingo 31 de marzo de 2014, en la columna FILATELIA de El Sol de Hidalgo.

No hay comentarios:

Créditos

El logo de "HIDALFIL" es una creación del diseñador gráfico Mario Velázquez